Guiarte logo Guiarte.com

Delfina Entrecanales premio “Alfiler de oro”

Bilbao, 29 de abril de 2016
A sus casi 89 años, Delfina Entrecanales ha financiado a más de 500 artistas de todo el mundo, labor que ha realizado ininterrumpidamente durante tres décadas. Por esta razón ha recibido dos veces la Orden del Imperio Británico (OBE) por la Reina Isabel II de Inglaterra. Entre los artistas destacados que han recibido su apoyo están nombres como los de Mark Wallinger, Tacita Dean, Maurizio Cattelan, Martin Creed o los españoles Txomin Badiola o Darío Urzay. El “Alfiler de oro” se convertirá en el primer reconocimiento en España a esta mujer conocida a nivel mundial por su labor de impulso al arte contemporáneo.

Para el Financial Times es la benefactora de las Artes “que colecciona artistas y no arte”, para el periodista bilbaíno y amigo personal de la mecenas, Gustavo Egusquiza, “se trata de una mujer excepcional que merecía ya un reconocimiento en España, en su ciudad, a su prodigiosa labor en el panorama internacional del arte”.

Delfina y DelfinaFoundation
Es la hija mayor del ingeniero bilbaíno Jose Entrecanales Ibarra, fundador del imperio energético Acciona que preside hoy su sobrino José manuel Entrecanales. Emigró a los 19 años al Reino Unido y el año 2007 creó en Londres la Delfina Foundation (http://delfinafoundation.com/). Esta fundación, la más grande de estas características en el Reino Unido, provee residencia y medios de trabajo a numerosos artistas.

La fundación patrocina a artistas necesitados, proporcionándoles un espacio para vivir y trabajar, y contactos en el sector profesional, destacando numerosos artistas procedentes de Oriente Medio.

Alfiler de oro
Por su labor “inconmensurable” en el mundo del arte se le otorga el Alfiler de Oro según informa la Presidenta de la asociación Mujeres siglo XXI, Magdalena Suárez.

Mujer Siglo XXI es una Asociación sin ánimo de lucro para la mujer profesional y empresarial, buscando el progreso personal de sus miembros. Se fundó en Febrero de 1996. La presentación oficial de la Agrupación se efectuó meses después, el 11 de Mayo, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El Acto emblemático de la Asociación es la imposición anual del ‘Alfiler de Oro’ a una mujer por su relevante proyección profesional en el ámbito nacional e internacional. Este año se celebra la XVIII edición.

Entre otras premiadas figuran: la soprano Ainhoa Arteta, la Académica Carmen Iglesias, la periodista Paloma Gómez Borrero, la actriz Concha Velasco, la empresaria Elena Ochoa o Carmen Thyssen-Bornemisza, la escritora Elsa Punset, la actriz Nuria Espert.

El acto tendrá lugar en el Hotel Carlton de Bilbao, durante una ceremonia a la que asistirán importantes personalidades del mundo del arte, la política y los medios de comunicación.

http://mujersigloxxi.com/

Delfina Entrecanales recibe el galardón “Alfiler de oro”.

Delfina Entrecanales recibe el galardón “Alfiler de oro”.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales