Guiarte logo Guiarte.com

Degas y una belleza diferente

Nueva York, 3 de marzo de 2016
La particularidad de esta muestra sobre el pintor francés es que se centra en los monotipos, un tipo de grabado de impresión única y por lo tanto muy valorado por los amantes del arte, técnica iniciada en el siglo XVII por Giovanni Benedetto Castiglione, il Grechetto, artista barroco italiano.

La muestra que ahora se verá en el Museum of Modern Art es la primera exposición en EE.UU. en casi 50 años, dedicada a este tipo de obras.

La exposición contará con unos 130 monotipos junto con otro medio centenar de obras relacionadas, entre pinturas, dibujos, pasteles, cuadernos de bocetos y grabados. Se presentará únicamente en el MoMA.

Conocido por sus cuadros de ballet y de carreras de caballos, Hilaire-Germain-Edgar de Gas, Edgar Degas (1834 – 1917), fue un artista difícil de encasillar, considerado a menudo como uno de los fundadores del impresionismo, cuando él mismo no disfrutaba con el “plenairismo” e incluso le molestaba que lo calificaran de impresionista.

A Degas se le conoce de forma especial por sus óleos y esculturas, pero también estuvo interesado en otros métodos de trabajo artístico entre ellos el grabado y la fotografía, que luego complementó con más técnicas.

Su trabajo como grabador revela el verdadero alcance de su creatividad inquieta, a la búsqueda de técnicas mixtas y efectos innovadores. Si en su juventud estuvo cautivado por la pasión del dibujo académico, luego Degas trataría de experimentar con nuevos métodos y materiales, y en esa fase quedó cautivado por el potencial del monotipo.

Las obras resultantes de sus investigaciones se refieren a múltiples temáticas, desde las bailarinas a los cafés y burdeles; desde los momentos de la intimidad a los paisajes. Esa faceta de Degas investigador y mezclador de técnicas alumbra una nueva visión sobre un pintor inquieto y solitario.

Edgar Degas. Paisaje de otoño, 1890. Monotipo. Norton Simon Museum, Pasadena, California. Museum Purchase, B. Gerald Cantor Fund.

Edgar Degas. Paisaje de otoño, 1890. Monotipo. Norton Simon Museum, Pasadena, California. Museum Purchase, B. Gerald Cantor Fund.

Edgar Degas. Cabeza de un hombre y una mujer, c. 1877-1880. Monotipo sobre papel. British Museum, London. Bequeathed by Campbell Dodgson.

Edgar Degas. Cabeza de un hombre y una mujer, c. 1877-1880. Monotipo sobre papel. British Museum, London. Bequeathed by Campbell Dodgson.

Edgar Degas. A la espera de un cliente, 1879. carbón y pastel sobre monotipo. Colección privada.

Edgar Degas. A la espera de un cliente, 1879. carbón y pastel sobre monotipo. Colección privada.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales