Guiarte logo Guiarte.com

Dánae, Venus y Adonis

Madrid, 19 de noviembre de 2014
Desde el 19 de noviembre y hasta el próximo 1 de marzo, en el Museo del Prado pueden contemplarse las dos primeras “poesías” de Tiziano: Dánae de la colección Wellington, Apsley House; y Venus y Adonis del Museo del Prado. Obras que el maestro italiano pintó en 1553 y 1554 para el entonces príncipe Felipe, futuro Felipe II, y que recientemente han sido restauradas.

Junto a ellas, el visitante puede apreciar otra de las versiones de Dánae, conservada en el Prado, que fue realizada por Tiziano hacia 1565 y emparejada a Venus y Adonis en las “bóvedas de Tiziano” en el Alcázar.

Inspiradas principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, los temas elegidos por Tiziano para estas obras están interpretados para deleite de los sentidos y para demostrar la capacidad de la pintura para transmitir emociones.

Las “poesías” de Tiziano
Dentro de la producción de Tiziano se denomina “poesías” al conjunto de obras mitológicas que pintó entre 1553 y 1562.

Un conjunto integrado por Dánae (Londres, Apsley House), Venus y Adonis (Madrid, Museo del Prado), Perseo y Andrómeda (Londres, Wallace Collection), Diana y Adonis y Diana y Calisto (Edimburgo, National Gallery/Londres, National Gallery) y El rapto de Europa (Boston, Isabella Stewart Garden Museum).

Probablemente fue el propio Felipe II quien encargó a Tiziano en Augsburgo un conjunto de pinturas mitológicas, dándole libertad para elegir los temas y su plasmación pictórica, para exhibirse conjuntamente.

Las “poesías” son pinturas ajenas a las interpretaciones simbólicas o moralizantes. Así en estas obras, Tiziano se asimilaba a los poetas y proclamaba su libertad para interpretar los textos que visualizaba, principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, pero también para representarlos con la imaginación cuando la lógica dramática lo exigía.

Dánae
Dánae ilustra el momento en que Júpiter la posee en forma de lluvia de oro. Tiziano pintó la primera Dánae en Roma en 1544-45 para el cardenal Alessandro Farnese y aludía a los amores del cardenal con una cortesana.

Esta Dánae fue modelo para la de Felipe II, donde Cupido fue sustituido por una anciana celadora, cuya inclusión enriquece la pintura al brindar sofisticados contrapposti: juventud frente a vejez; belleza frente a fealdad; figura desnuda frente a vestida...

Felipe II recibió esta obra en 1553 y permaneció en la colección real española, primero en el Alcázar y después en el Buen Retiro, hasta que, tras la Guerra de la Independencia, Fernando VII se la regaló al duque de Wellington.

En 1565, Tiziano pintó la Dánae que se conserva en el Prado. Velázquez compró esta obra durante su primer viaje a Italia y la vendió a Felipe IV con destino al Palacio del Buen Retiro, pero más tarde, en 1666, sustituyó a la Dánae de Felipe II en las “bóvedas de Tiziano” en el Alcázar, emparejándola con Venus y Adonis.

Venus y Adonis
Tiziano pintó el primer Venus y Adonis, perdido y conocido por copias, a finales de la década de 1520. Ninguna otra obra suya ilustra mejor la asimilación de pintura y poesía, pues el episodio del vano intento de Venus por retener a Adonis, ausente en las fuentes escritas, fue de su invención.

Tiziano retomó el asunto veinte años después en varias composiciones, una de las cuales fue el punto de partida de la conservada en el Prado.

En esta obra, realizada en 1554, Tiziano presenta a la diosa de espaldas para demostrar, mediante la contemplación conjunta de Dánae y Venus y Adonis, que la pintura podía representar distintos puntos de vista, equiparándose así con la escultura.

Venus y Adonis (después de la restauración) Tiziano. Museo Nacional del Prado

Venus y Adonis (después de la restauración) Tiziano. Museo Nacional del Prado

Dánae (después de la restauración) Tiziano. The Wellington Collection, Apsley House

Dánae (después de la restauración) Tiziano. The Wellington Collection, Apsley House

Dánae. Tiziano. Museo Nacional del Prado

Dánae. Tiziano. Museo Nacional del Prado

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales