Guiarte logo Guiarte.com

Cubismo en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Oviedo, 5 de octubre de 2016
El recientemente renovado Museo de Bellas Artes de Asturias presenta una exposición compuesta por 36 obras y articulada en tres ámbitos: la obra de Juan Gris (con diez piezas excepcionales del artista madrileño); la visión de los otros cubismos con la obra de artistas contemporáneos a Gris que trabajaron en París como Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Georges Valmier, María Blanchard y Auguste Herbin; y finalmente la expansión internacional del movimiento recogida en la presencia de artistas españoles y latinoamericanos como Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Barradas, Xul Solar o Vicente Huidobro.

Completa la muestra una selección bibliográfica y documental relacionada con los distintos cubismos y el documental "Juan Gris. Cubismo y Modernidad".

El Cubismo fue más que una vanguardia, fue el movimiento artístico que inauguró la modernidad. Fundado en París a finales de la primera década del siglo XX por Braque y Picasso, los límites temporales del Cubismo se extienden más allá de los años 20, cuando otros artistas se incorporan al movimiento para redefinirlo. A través de un revolucionario modo de pintar, el cubismo cambió para siempre la forma de mirar la pintura: ahora el espectador debe recorrer planos, líneas y colores, dispuestos según un ritmo propio que obliga no sólo a una contemplación sensorial, sino también a un ejercicio intelectual de reconstrucción.

La Colección Cubista de Telefónica surgió con la intención de cubrir un vacío en las colecciones españolas sobre este movimiento detonante de las vanguardias. Esta fundamental selección de obras, formada en torno a la obra de Juan Gris, pone de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas desarrolladas a lo largo del tiempo y propone una visión complementaria a la de la historiografía tradicional (con Braque y Picasso como creadores del movimiento), en la que se incluyen además diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos afines a este lenguaje.

Colección Cubista de Telefónica
Hasta el 8 de enero de 2017
Museo de Bellas Artes de Asturias

Juan Gris, La guitare sur la table, 1913.

Juan Gris, La guitare sur la table, 1913.

María Blanchard, Composición cubista, hacia 1918.

María Blanchard, Composición cubista, hacia 1918.

Rafael Barradas, Retrato de Antonio, hacia 1920-1922.

Rafael Barradas, Retrato de Antonio, hacia 1920-1922.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales