Guiarte logo Guiarte.com

Naturaleza muerta, fotografía y pintura

Palma, 16 de junio de 2015
Con motivo de esta exposición, el Museu Fundación Juan March de Palma reúne cuarenta y tres obras realizadas entre 1855 y 1975 procedentes de la colección Siegert (Múnich) y siete óleos del siglo XVII de autores como Willem Heda, Pieter Claesz, Juan van der Hamen y Pier Francesco Cittadini, provenientes de colecciones particulares.

La presente muestra (que establece un salto temporal de casi tres siglos entre fotografía y pintura y de más de un siglo entre las fotografías seleccionadas), plantea un diálogo lleno de sentido en el que el denominador común es el carácter de "naturalezas muertas" de las obras exhibidas, y, en concreto, su pertenencia a tres de los estadios de la vida de ese género artístico: su nacimiento en la pintura flamenca del siglo XVII y su extensión a países como Italia o España; su presencia como uno de los motivos preferentes del pictorialismo y de los protagonistas de los inicios de la fotografía; y, por último, el de su presencia en las vanguardias fotográficas de los años veinte a cincuenta del siglo pasado bajo un nuevo prisma.

La expresión "naturaleza muerta" proviene de la confusa traducción del original flamenco "stilleven" ("vida en calma", "vida quieta" o "vida inmóvil"). Esta denominación se empezó a aplicar en el siglo XVII a un tipo de pintura, nacida en Holanda y Flandes, que representaba lo que genéricamente podría ser designado con la palabra "cosas".

Esta práctica pictórica representaba mesas puestas con objetos de todo tipo: alimentos, enseres, objetos decorativos, centros y arreglos florales... colocados en artístico desorden, junto a frutas, hortalizas, dulces, e incluso insectos y pequeños animales, vivos o recién cazados y muertos.

La fotografía, en su papel de imitadora del espacio real o imaginado, sigue la estela de este género. Así, las fotografías seleccionadas para la muestra (algunas pertenecientes a grandes figuras de la historia de la fotografía, y otras a fotógrafos anónimos o documentalistas), admiten con toda naturalidad su pertenencia a casi las mismas agrupaciones que se observan en este género: los centros de flores, las composiciones de objetos sobre mesas, aunque, obviamente, con la novedad de incluir objetos que aún no habían sido inventados en el siglo XVII, o como resultado de procesos de abstracción.

Llama la atención hasta qué punto están unidas realidades tan distintas como la vanguardia experimental del siglo XX y un género pictórico tres siglos más antiguo. Salvando las diferencias y distancias de espacio geográfico y tiempo histórico, las imágenes establecen sintonías razonables y sorprendentes.

Naturaleza muerta, fotografía y pintura
Hasta el 10 de octubre de 2015
Museu Fundación Juan March de Palma

Barón Adolphe de Meyer, Naturaleza muerta, 1908. Colección Dietmar Siegert

Barón Adolphe de Meyer, Naturaleza muerta, 1908. Colección Dietmar Siegert

Willem Heda, Bodegón con copa Römer, panecillo y limón c 1640-43. Colección particular

Willem Heda, Bodegón con copa Römer, panecillo y limón c 1640-43. Colección particular

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales