Guiarte logo Guiarte.com

Conjunto de cuevas de Gorham, en la UNESCO

París, 28 de septiembre de 2016
Se trata de las cuevas de Gorham, que junto con Atapuerca son los dos únicos sitios de la UNESCO relacionados con la evolución humana en la Península Ibérica.

Los acantilados calcáreos del Peñón, que se alzan ante el Mediterráneo, albergan cuatro cuevas, yacimientos arqueológicos que atestiguan la presencia del hombre de Neandertal desde hace más de 100.000 años. Allí quedaron útiles, huellas de la caza de aves y animales marinos con fines alimentarios e incluso indicios del uso ornamental del plumaje de las presas capturadas.

Lo más importante no radica sólo en el esa presencia humana y en los restos de la ocupación del lugar, sino en la existencia incluso de pinturas rupestres y unos signos abstractos grabados en la roca, se calcula que hace 40.000 o 45.000 años, que parecen expresiones de un pensamiento simbólico, algo que hasta ahora se atribuía sólo al homo sapiens.

Los investigadores señalan que la realización de un dibujo que recuerda al típico “hashtag” que se utiliza en internet, no es fruto de la casualidad, sino que exigió un trabajo concienzudo de grabado, un objetivo, un plan previo y un significado. Esto implicaría que los neandertales podrían representar un pensamiento, una abstracción, lo que significa un dato importante en la evolución del ser humano.

Las excavaciones han mostrado distintas capas estratigráficas. Hay huellas de ocupación fenicia, del neolítico y del paleolítico. Los más antiguos pertenecieron a la época neandertal.

La pervivencia de los neandertales está en permanente discusión. Antiguos estudios señalaban que habían desaparecido hace unos 40.000 años, pero otros señalan que podrían haber pervivido en esta zona hasta hace unos 24.000 años. Estudios recientes señalan incluso que los sapiens y los neandertal convivieron durante milenios.

La UNESCO, que decidió la inclusión del complejo de Durham en el listado del Patrimonio Mundial, entregó este mes a las autoridades gibraltareñas el documento acreditativo, en un acto en el que estuvieron presentes importantes ciuentíficios, entre ellos Eudald Carbonell, director del Sitio del Patrimonio Mundial de Atapuerca, integrado en lista en el año 2000.

Excavaciones en curso en la cueva de Gorham. © Clive Finlayson, Museo de Gibraltar/UNESCO

Excavaciones en curso en la cueva de Gorham. © Clive Finlayson, Museo de Gibraltar/UNESCO

La cueva de Gorham, en Gibraltar, con un registro de ocupación humana que incluye desde los hombres de Neanderthal  a los humanos modernos. © Clive Finlayson, Museo de Gibraltar/UNESCO

La cueva de Gorham, en Gibraltar, con un registro de ocupación humana que incluye desde los hombres de Neanderthal a los humanos modernos. © Clive Finlayson, Museo de Gibraltar/UNESCO

El sitio. Cuevas a nivel del mar, ocupadas por los neandertales hace 100.000 años, al fondo, duna de arena, resto de las grandes dunas qe hubo cuando los niveles del mar eran más bajos. © Stewart Finl

El sitio. Cuevas a nivel del mar, ocupadas por los neandertales hace 100.000 años, al fondo, duna de arena, resto de las grandes dunas qe hubo cuando los niveles del mar eran más bajos. © Stewart Finl

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales