Guiarte logo Guiarte.com

Complejo industrial de Fray Bentos, en la UNESCO



París, 14 de septiembre de 2015
Se trata de un establecimiento industrial innovador para su época, mediados del siglo XIX, que suministraría elaborados cárnicos a buena parte del mundo industrial.

Fray Bentos es una pequeña ciudad uruguaya del departamento de Rio Negro, a la orilla del río Uruguay, surgida en el siglo XIX en torno a un embarcadero del río, que era navegable en su parte final y que gozó de un creciente tráfico fluvial.

Cuando surgió la población se llamó Villa Independencia, pero acabaría denominandose Fray Bentos, que era la denominación que tuvo el entorno desde el siglo XIX, tal vez en memoria de alguno de los frailes españoles que recorrieron el territorio en la época colonial. 

En un saliente de tierra, al oeste de la población, se creó un saladero de carne en el año 1861, donde se procesaba la carne para hacer un “extracto cárnico”, utilizando innovadora tecnología en materia de conservación. La Liebig Extract of Meat Company acabaría enviando desde 1865 la carne en conserva a todo el mundo, carne que alimentó a las tropas aliadas en la Primera Guerra Mundial y que el propio Julio Verne puso a disposición de los protagonistas de su novela Viaje a la Luna.

El saladero se apoyó en la prestigiosa ganadería uruguaya de vacuno nutrido en las amplias praderas del país. La compañía Anglo Meat Packing Plant heredó aquella activad y fue la que en 1924 inició la exportación de la carne congelada, desde su gran complejo frigorífico.

La factoría Anglo estuvo en actividad hasta 1979, pero en Fray Bentos aún perviven las instalaciones industriales, viviendas y edificios sociales que permiten recuperar la imagen de activa sociedad que adquirió importancia mundial.

Se dice que este lugar fue punto del inicio de la revolución Industrial en el entorno del Río de la Plata, y a modo anecdótico se cita que aquí funcionó por primera vez en Sudamérica la iluminación por energía eléctrica.Desde 1989, funciona en el edificio de antigua la compañía un parque industrial y un museo de la Revolución Industrial. 

Complejo Cárnico en Fray Bentos. Municipalidad de Rio Negro(Uruguay)

Complejo Cárnico en Fray Bentos. Municipalidad de Rio Negro(Uruguay)

Museo de Bellas Artes de Fray Bentos, obra de finales del XIX. Municipalidad de Rio Negro(Uruguay)

Museo de Bellas Artes de Fray Bentos, obra de finales del XIX. Municipalidad de Rio Negro(Uruguay)

Teatro en Fray Bentos, obra de 1913. Municipalidad de Rio Negro(Uruguay)

Teatro en Fray Bentos, obra de 1913. Municipalidad de Rio Negro(Uruguay)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales