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Cleopatra y la fascinación de Egipto



Madrid, 10 de diciembre de 2015
La figura de Cleopatra, última representante de la dinastía ptolemaica, resume perfectamente la fascinación universal por la cultura egipcia. Ahora, una muestra del Centro de Exposiciones Arte Canal (Canal de Isabel II) nos presenta al mito, a una mujer que se convirtió en leyenda, avivada a lo largo de los siglos por pintores, cronistas, literatos y cineastas.

Esta misma leyenda ha contribuído a desfigurar y distorsionar a Cleopatra, acentuando sus rasgos de mujer fatal, intrigante y déspota. Cleopatra ha sido el personaje histórico más adulterado de la Antigüedad. Los cronistas romanos la presentaron como corruptora de las virtudes de sus representantes más ilustres, Pero lejos de estos atributos la historia la define también como una intelectual cultivada (la única de la dinastía de los Ptolomeos que aprendió la lengua egipcia), y una mujer ambiciosa e inteligente, que supo gestionar con acierto sus aspiraciones políticas. 

Cleopatra VII habitó un escenario, Alejandría (fundada por Alejandro III de Macedonia en el año 331 a.C), con una doble identidad griega y egipcia. Vivió una época convulsa, los últimos años de un Egipto amenazado por el imperialismo de Roma. Cleopatra gobernó por sí sola un reino en circunstancias extremadamente complejas, y aspiró a construir un imperio utilizando para ello a los hombres más poderos de su tiempo.

Esta exposición supone una nueva resurrección del mito, y descubre a Cleopatra como figura histórica a través de más de 400 piezas arqueológicas de 80 museos y colecciones internacionales, que nos muestran una imagen de Egipto y el Nilo como gran cuna civilizadora; de Alejandría como encrucijada del mestizaje cultural; y de Roma como receptora de la influencia egipcia. Sobre todo ello planea la figura de Cleopatra, última reina de Egipto, con todos los rostros y facetas que ha alimentado su leyenda (mujer, soberana, madre, amante, estadista...).

Con la dinastía ptolemaica, Alejandría fue el centro comercial, cultural y de conocimiento del mundo antiguo. Cleopatra, su última reina, aspiró a hacer realidad el sueño de Alejandro: un imperio oriental cuya capital fuese la misma Alejandría. 

Los Ptolomeos fueron derrotados y Egipto anexionado a Roma en el año 31 a.C., pero desde el trono Cleopatra intentó por todos los medios reafirmar la independencia de su reino. En las artes de la política tuvo como maestro a Julio César, quien le restituyó la soberanía frente a Ptolomeo XIII, el hermano y marido que la había derrocado. Con el veterano político y militar, que se convirtió en su amante y con el que tuvo a Cesarión, Cleopatra utilizó su influencia sobre él para alcanzar el mismo objetivo que la uniría después a Marco Antonio: restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental.

Sus aspiraciones se verían truncadas por la muerte, que pudo ser suicidio o asesinato. Cualquiera de las dos opciones está a la altura de una historia intensa, trágica y fascinante. Los avatares de su existencia convirtieron a Cleopatra en una leyenda viva hasta el presente.

Cleopatra y la fascinación de Egipto
Centro de Exposiciones Arte Canal
Paseo de la Castellana, 214. Madrid


 © Soprintendenza Archeologia della Sardegna PreviousNext Esfinge Granito rosa Época ptolemaica, siglos III-I a.C.

© Soprintendenza Archeologia della Sardegna PreviousNext Esfinge Granito rosa Época ptolemaica, siglos III-I a.C.

Cabeza retrato de Cleopatra VII Piedra caliza Época ptolemaica tardía, 50-30 a.C. The Brooklyn Museum of Art, Nueva York.

Cabeza retrato de Cleopatra VII Piedra caliza Época ptolemaica tardía, 50-30 a.C. The Brooklyn Museum of Art, Nueva York.

Cleopatra Óleo sobre lienzo, hacia 1887 (Roma, 1849 – Londres, 1917) John William Waterhouse.

Cleopatra Óleo sobre lienzo, hacia 1887 (Roma, 1849 – Londres, 1917) John William Waterhouse.

Manto real de Cleopatra Lamé de seda y oro Papel interpretado por Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewicz Colección Costumi d’Arte-Peruzzi, Roma.

Manto real de Cleopatra Lamé de seda y oro Papel interpretado por Elizabeth Taylor en Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewicz Colección Costumi d’Arte-Peruzzi, Roma.

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