Guiarte logo Guiarte.com

Made in Brasil



Río de Janeiro, 20 de mayo de 2015
Casa Daros presenta la exposición Made in Brasil, la primera muestra dedicada exclusivamente a trabajos de artistas brasileños en la Colección Daros Latinamerica de Zúrich, Suiza, una rara oportunidad para que el público pueda acercarse a obras emblemáticas de artistas brasileños de proyección internacional.

La exposición ha sido concebida como un homenaje al floreciente ambiente artístico de Brasil, que se representa en esta muestra con obras de una selección de artistas cuyas cualidades individuales son demasiado singulares como para elaborar una visión general homogénea. Sus distintos perfiles los hacen ser representativos del gigantesco escenario de la potencia artística brasileña de los años recientes.

El recorrido expositivo comienza con la instalación Do It Yourself: Freedom Territory (1968/2015), de Antonio Dias, que se sitúa en el hall de entrada. Antonio Dias nació en la localidad de Campina Grande, estado de Paraíba. Es un artista multimedia cuyo trabajo tiene en la pintura su elemento de fuerte presencia.

La primera sala alberga la videoinstalación Entre os olhos, o deserto (1997), de Miguel Rio Branco. Esta videoinstalación contiene la poesía y la denuncia social que caracterizan al trabajo de este artista nacido en 1946 en Canarias, España, hijo de un diplomático brasileño. Rio Branco es pintor, fotógrafo, director de cine y creador de instalaciones multimedia. Vive y trabaja en Río de Janeiro.

El siguiente espacio reúne un conjunto de 22 libros objetos de Waltercio Caldas. En su extensa producción, los libros son “tratados como un tipo especial de objetos, pues con ellos se puede trabajar con la idea del tiempo y de secuencia". Waltercio Caldas empezó sus estudios de arte en la década de 1960, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Sus trabajos forman parte de importantes colecciones brasileñas y extranjeras. El artista suele decir que estudia la tridimensionalidad en todas las obras que realiza, incluso en sus dibujos, y su tema central es la producción de lenguajes tanto plásticos como poéticos.

El recorrido continúa con la obra Missão/Missões (Como construir catedrais), realizada por Cildo Meireles en 1987, en alusión a las siete misiones que fundaron los jesuitas en Paraguay, Argentina y el sur de Brasil entre 1610 y 1767. Meireles creó la obra para la exposición itinerante Missões 300 Anos: a visão do artista, inaugurada en 1987 en Brasilia, con la curaduría de Frederico Morais. Construida con 600 mil monedas, dos mil huesos y 500 hostias, esta instalación ha recorrido el mundo y fue una de las destacadas de la retrospectiva del artista en la Tate Modern de Londres, en 2008, la primera muestra individual de un brasileño vivo realizada en dicha institución. Cildo Meireles nació en 1948 en Río de Janeiro y es conocido por sus grandes instalaciones, y ha venido desarrollando nuevas posibilidades para el arte conceptual basadas en la relación con la experiencia sensorial del espectador y el uso crítico de sistemas ideológicos y económicos.

Seguidamente, cinco espacios presentan trece trabajos importantes de Antonio Dias, entre instalaciones, objetos y pinturas de las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.

A continuación se puede contemplar un conjunto de ocho dibujos del artista carioca Milton Machado: Cheiro da corte, Pulmão y Prato de resistência (en tenue de ville), todos de 1976, y Lei da selva (1977), Sacrificar a torre para salvar o rei (2010), Oslo (2011), Sem fim (2012), y Carpaccio en quatro fatias sob chuva fina (2013). Milton Machado es un artista multimedia que produce instalaciones, videos, dibujos, fotografías y pinturas sobre tela. Sin embargo, este artista y arquitecto inició su trayectoria con dibujos y acuarelas en las que predominan las letras, las frases y los elementos gráficos. Su obra revela un particular interés por temas inherentes a la construcción de imágenes, aparte de tener una fuerte orientación conceptual.

Acto seguido, el visitante descubre dos trabajos de José Damasceno: la instalación Agregado (1999), en la cual se amontonan estantes en un precario equilibrio, y Can You Hear Me? (2006), dos trompetas unidas por la boquilla. Nacido en 1968 en Río de Janeiro, Damasceno concretó en 2008 una gran muestra individual en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La exposición de Casa Daros sigue con seis famosas fotografías de Vik Muniz elaboradas a partir de instalaciones realizadas con diversos materiales, tales como los cuatro mil soldaditos de plástico de colores, en Toy Soldier (2003); miles de diamantes en el retrato de Marilyn Monroe (2004); la sopa de frijoles en el retrato del Che Guevara, en Che (Black Bean Soup) (2000); salsa de chocolate para retratar a Freud en Sigmund (1997), y los fideos con salsa de Medusa Marinara (1997). Andy Warhol (2000), de la serie Imagens de tinta también podrá apreciarse en esta sala. Vik Muniz nació en 1961 en la ciudad de São Paulo, donde se graduó en publicidad en la Fundação Armando Alvares Penteado. Dejó su ciudad natal para irse a vivir a Nueva York en 1983. Allí inicia su trayectoria artística con el enfoque de su investigación sobre la memoria, la percepción y la representación de imágenes. Sus obras suelen operar con ilusiones ópticas a base de trucos de superposiciones, y contienen materiales inusitados, tales como chocolate, azúcar, residuos o frijoles.

En la última sala se encuentra el trabajo interactivo Humanoides (2001), de Ernesto Neto, artista nacido en Río de Janeiro en 1964, quien engendra en esta obra una fusión donde el cuerpo de la escultura viste al espectador y promueve un reencuentro con la vivencia de la gestación, el amor y la percepción de la organicidad de la acogida, que es dejada de lado en nuestra acelerada cotidianidad. El punto central del trabajo del carioca Ernesto Neto es una incesante investigación sobre el cuerpo humano y la naturaleza. Sus obras están creadas para que el espectador pueda entrar en ellas, habitarlas y sentirlas.

Made in Brasil
Hasta el 9 de agosto de 2015
Casa Daros
Rua General Severiano, 159
Río de Janeiro, Brasil

JOSÉ DAMASCENO. Agregado, 1999.

JOSÉ DAMASCENO. Agregado, 1999.

ANTONIO DIAS. Jogo da náusea, 1964

ANTONIO DIAS. Jogo da náusea, 1964

MILTON MACHADO. Cheiro da corte, 1976

MILTON MACHADO. Cheiro da corte, 1976

CILDO MEIRELES. Missão/Missões (Como construir catedrais), 1987

CILDO MEIRELES. Missão/Missões (Como construir catedrais), 1987

VIK MUNIZ. Che (Black Bean Soup), 2000

VIK MUNIZ. Che (Black Bean Soup), 2000

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales