Guiarte logo Guiarte.com

Reapertura de las salas de los Cartones de Goya



Madrid, 16 de julio de 2015
La renovación de estas salas permitirá al visitante apreciarlas con mayor perspectiva e iluminadas con el moderno sistema de luminarias led, dentro del proyecto “Iluminando el Prado", un sistema que fomenta la apreciación de los distintos matices del colorido de las obras, así como la visibilidad del volumen y la distancia desde los primeros planos a los fondos.

Entre las novedades destaca también la incorporación de algunas obras de Mengs al discurso de la pintura cortesana española del XVIII presentado en estas salas, en las que se encuentran autores como Goya, Bayeu, Maella, Carnicero y Paret, entre otros.

Los cartones, para Goya, fueron más allá de ser puramente composiciones preparatorias para los tapices de los Sitios Reales como revela el esfuerzo creativo y técnico que supusieron estas pinturas. La nueva distribución de las obras expuestas permite contemplar estas obras desde una distancia mayor, desvelando la maestría del pintor aragonés, y favorece la posibilidad de observar los muchos temas presentes en pinturas y asuntos que ya estaban en las colecciones reales, así como en las esculturas de la Antigüedad clásica, y que sirvieron como fuente de inspiración para Goya.

Además, los visitantes podrán contemplar una de las obras más especiales de Goya, La era, que se expone al público tras su restauración, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, con un marco de madera tallada y dorada que le confiere una prestancia más adecuada a su calidad.

El principal objetivo de esta restauración fue la eliminación de las densas capas de barniz oxidado que ensombrecían la riqueza cromática de la pintura, ocultando los recursos técnicos característicos del artista.

La limpieza del cuadro ha recuperado el cielo azul intenso, brillante y transparente característico de los cartones de Goya. Por otra parte, los rostros de los hombres han recuperado la intensidad de los tonos y la fuerza expresiva con los que Goya los plasmó.

La Era (después de la restauración). Francisco de Goya. Museo Nacional del Prado

La Era (después de la restauración). Francisco de Goya. Museo Nacional del Prado

Imagen vista general sala 89. Museo Nacional del Prado

Imagen vista general sala 89. Museo Nacional del Prado

Imagen en sala de El muchacho de la esportilla de Ramón Bayeu (Sala 94). Museo Nacional del Prado.

Imagen en sala de El muchacho de la esportilla de Ramón Bayeu (Sala 94). Museo Nacional del Prado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales