Guiarte logo Guiarte.com

Carl Andre en el MNCARS

Madrid, 8 de mayo de 2015
Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935), es un artista cuyo trabajo puede inscribirse en las categorías de minimalismo, land art y arte conceptual y que presenta las preocupaciones formales de su época, como es la apropiación, lo inalterado, la estandarización de los materiales industriales, el uso de formas geométricas desnudas o la introducción del concepto de site-specific. Carl Andre redefinió de manera radical el territorio de la escultura a partir de la década de los sesenta, representando los primeros indicios del cambio de paradigma del arte de esa época.

Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010 ofrece un estudio en profundidad de un periodo crucial del arte contemporáneo. La exposición cuenta con alrededor de 200 obras realizadas en los últimos 50 años por el artista, y que abarcan desde sus obras más influyentes realizadas con planchas metálicas, palancas... hasta ejemplos más singulares de su práctica artística, que ayudan a comprender la evolución de su concepción progresiva de “escultura como forma, escultura como estructura, escultura como lugar”. 

Además, la exposición aborda el rol crucial del lenguaje en la práctica artística de Andre mediante series de poesía visual y concreta, collages textuales y obras en papel escritas entre 1958 y 1972. Por último, la exposición reunirá, por primera vez en 20 años, un grupo de objetos titulados Dada Forgeries, que manifiestan su relación con los ready-made de Duchamp.

La antológica permite al visitante seguir cronológicamente las innovaciones de Andre en el campo de la escultura, su característica aproximación directa a los materiales, su exploración del espacio y su revolucionario concepto de composición a través de unidades mínimas.

La exposición se distribuye en tres secciones: una, dedicada a la escultura, está ubicada en su mayoría en el Palacio de Velázquez; las otras dos, que agrupan las creaciones inclasificables de Andre (como sus objetos efímeros y postales o la serie de ensamblajes Dada Forgeries) y, por otro, la poesía visual, y que se presentan en la tercera planta del edificio Sabatini. 

Imagen Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010

Imagen Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010

Imagen Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010

Imagen Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010

Imagen Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010

Imagen Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales