Guiarte logo Guiarte.com

Cara a cara en la Colección Foto Colectania

Barcelona, 19 de octubre de 2015
La exposición "Cara a cara" reúne ejemplos destacados de fotografía española y portuguesa desde los años cincuenta hasta la actualidad a través de la colección de la Fundación Foto Colectania.

La diversidad de esta selección nace de sumar al retrato de estudio -la aproximación más común sobre este género- la instantánea de la fotografía de calle. Una licencia que permite trabajos que se acercan a la temática desde ópticas tan diferentes como la racionalidad, el control, la complicidad, la espontaneidad o el azar. El retrato está contemplado a veces como un enfrentamiento, otras veces como un proceso de seducción, o una experiencia tan intensa como entrar en trance.

El retrato permite a los fotógrafos prestar atención a los detalles, y les convierte en diestros analistas de las miradas, de los gestos, de la identidad. Las obras de esta exposición se agrupan alrededor de dos elementos que concentran la atención de los fotógrafos cuando se enfrentan al cara a cara con el retratado: la mirada y el cuerpo. El espectador se ve rodeado de una miradas directas, provocadoras, esquivas, cruzadas... Junto con ellas, los autorretratos: la mirada del fotógrafo sobre sí mismo. Finalmente, el espectador se encuentra con una serie de fotografías caracterizadas por la expresividad de los cuerpos, que nos hablan con sus gestos y formas.

Cara a cara. El retrato en la Colección Foto Colectania
Hasta el 13 de febrero de 2016
Fundación Foto Colectania
Julián Romea, 6. Barcelona

Juan Manuel Castro Prieto

Juan Manuel Castro Prieto

José Miguel de Miguel

José Miguel de Miguel

Alberto Gacía Alix

Alberto Gacía Alix

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales