Guiarte logo Guiarte.com

Camino. El origen

Santiago de Compostela, 6 de abril de 2015
La Cidade da Cultura de Galicia presenta la exposición Camino. El origen, con una selección de 150 obras de arte de grandes figuras de la talla de Durero o Murillo, y procedentes de la Galería Uffizi de Florencia, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, el Museo Cluny o la Catedral de Santiago entre otras instituciones.

La exposición se completa con el proyecto Lugares jacobeos, once intervenciones artísticas realizadas por creadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, que establecen un diálogo para una visión contemporánea de la ruta jacobea.

820 d.C. es el punto de partida de un viaje que da comienzo con el eremita Pelayo encontrando la tumba del Apóstol, la comunicación del hallazgo al obispo Teodomiro y el traslado de toda la corte del rey Alfonso II el Casto a la que con el paso de los siglos sería la Compostela actual.

A través de un montaje contemporáneo y una estructura dividida en tres partes (Santiago el Apóstol, el Camino y el Peregrino), Camino. El origen comienza con la figura de Santiago Apóstol. Un viaje al pasado a la Palestina del siglo I dC, con el objetivo de descubrir quién era este personaje, cómo vivió y actuó, y cómo llegó a convertirse en una leyenda.

El viaje continúa a través del camino, a partir de la tumba con los restos del Apóstol y el desarrollo de Compostela a su alrededor. Esta segunda parte de la exposición descubre el comienzo de las estructuras de la red de caminos y el apoyo a los peregrinos por parte de la monarquía y las instituciones religiosas, como la Orden de Santiago.

La última etapa tiene un carácter más íntimo. En ella tienen gran peso historias muy importantes y experiencias personales de peregrinos que han realizado el Camino. Una forma de profundizar en los sentimientos de estas personas a su llegada a la meta, de la huella que la experiencia ha dejado en ellos, y de su vuelta al hogar, habiendo adquirido unos nuevos valores que compartir.

En un tiempo en que el mundo asiste a la destrucción del patrimonio cultural, esta exposición lanza un mensaje de respeto al pasado y al arte, comparando el Camino con un caudal en el que se mezclan los más diversos afluentes, y en el que se aprende a respetar lo que es distinto y a encontrar con él un espíritu común.

Camino. El origen (Camiño. A orixe)
Hasta el 13 de septiembre de 2015
Museo Centro Gaiás
Cidade da Cultura de Galicia

Santiago Apóstol. Murillo.

Santiago Apóstol. Murillo.

Gallardete de Lepanto

Gallardete de Lepanto

Cartel de la muestra Camino. El origen (Camiño. A orixe)

Cartel de la muestra Camino. El origen (Camiño. A orixe)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales