Guiarte logo Guiarte.com

Calder - Fischli / Weiss

Basilea, 28 de marzo de 2016
En la Fundación Beyeler, del 29 de mayo al 4 de septiembre de 2016 se podrá ver esta muestra que confronta al artista estadounidense famoso por sus esculturas móviles, junto a los trabajos de los suizos, después del gran éxito de la presentación de la "Galería de Calder I-III" (2012-2015), en un encuentro permitirá reflexionar sobre la creación de estos artistas.

Esta exposición está concebida en torno al “equilibrio inestable”, un estado precario, prometedor y siempre fugaz. Alexander Calder (desde el comienzo del siglo XX) y Peter Fischli y David Weiss (en el final del siglo) habían elaborado formulaciones de este instante; radicalmente diferentes a primera vista, pero cercanas al mismo tiempo.

Esta exposición presenta un diálogo en el espacio entre una selección de obras de Calder y varios trabajos de Peter Fischli y David Weiss. El hilo conductor nos lleva de momentos históricos de la creación de Calder (el Circo Calder, de los años 1920,) que nos llevan de la abstracción al “móvil” para avanzar en las posibilidades de este “juego” en el tiempo, en el que tambien se inscriben las originales aportaciones de Peter Fischli y David Weiss.

En esta asociación inesperada, se descubre el interés de la experimentación en el juego entre la gravedad y la ingravidez, una práctica artística que se desarrolla en la línea entre el humor y la poesía, con el artista convertido en un sugerente equilibrista.

Calder (1898-1976) es el maestro del equilibrio inestable en el arte moderno. Con el revolucionario invento de la "móvil", hizo visible el cambiante equilibrio entre la gravedad y la ingravidez. Es un artista muy estimado en la fundación Beyeler e incluso en sus jardines aparece obra del artista norteamericano, en un toque agradable y juguetón, en el que se funde el metal y la naturaleza, ambos en movimiento.

Desde 1979, Peter Fischli (nacido en 1952) y David Weiss (1946-2012), en su creación conjunta, han abordado el tema del equilibrio precario de una forma icónica muy diferente.

Esta exposición, comisariada por Teodora Vischer, de la Fundación Beyeler, está diseñado en estrecha colaboración con la Fundación Calder en Nueva York y Peter Fischli.

Alexander Calder. Tightrope, 1936. © Calder Foundation, New York / Art Resource, NY / 2016, ProLitteris, Zurich

Alexander Calder. Tightrope, 1936. © Calder Foundation, New York / Art Resource, NY / 2016, ProLitteris, Zurich

Peter Fischli / David Weiss  Die Gesetzlosen, 1984. © Peter Fischli David Weiss. Foto: Jason Klimatsas / Fischli Weiss Archiv, Zürich

Peter Fischli / David Weiss Die Gesetzlosen, 1984. © Peter Fischli David Weiss. Foto: Jason Klimatsas / Fischli Weiss Archiv, Zürich

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales