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Animales y faraones

Madrid, 7 de abril de 2015
Los antiguos egipcios emplearon las figuras animales para crear un lenguaje codificado, escrito o representado simbólico y muy rico. De esta manera, las criaturas de la naturaleza se convirtieron en el origen de una producción artística de una variedad excepcional.

La exposición de CaixaForum Madrid, "Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto", reúne 430 objetos (de los que 260 han sido restaurados para esta exhibición) que explican esta intensa relación a partir de esfinges, estatuas, estelas, vasos y jarras, acuarelas, pinturas murales, cofres, amuletos, sarcófagos y momias.

El recorrido de la muestra se estructura en 9 secciones que reconstruyen la relación que se estableció entre los hombres y los animales, la naturaleza y la cultura en el antiguo Egipto, desde la admiración y el temor hasta las construcciones simbólicas más sofisticadas.

El bestiario, omnipresente en el Egipto de los faraones
La amplia presencia de la figura animal en el arte egipcio, en múltiples formas y contextos, es más que evidente. Esta profusión, junto con el culto a los animales sagrados que se dio en las épocas más tardías del Egipto faraónico, llevó a algunos filósofos e historiadores clásicos a considerar a los antiguos egipcios como simples zoólatras, una reputación que ha permanecido arraigada en el pensamiento occidental hasta la época moderna, momento en el que la egiptología científica arrojó nueva luz sobre una religiosidad mucho más compleja de lo que parecía y ha interpretado con mayor precisión la relación entre los antiguos egipcios y el mundo animal.

En la representación de los animales en el mundo egipcio hay un discurso religioso, simbólico o político basado en una observación minuciosa e incansable de la naturaleza. En una civilización en la que los animales eran omnipresentes, los egipcios se apropiaron de ellos para crear de diversas maneras imágenes simbólicas. La figura animal constituye un pilar del pensamiento religioso egipcio, así como una fuente infinita de inspiración. Su imagen aparece de forma constante, tanto en la vida cotidiana como en los ritos funerarios, religiosos y civiles.

Momias animales
Con préstamos del Museo del Louvre, la Bibliothèque centrale des musées nationaux (París), el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC (Madrid), El Museu de Ciències Naturals de Barcelona, el Museu de Montserrat y el Museu Egipci de Barcelona, la exposición incluye algunas piezas de grandes dimensiones, entre las que destaca grupo estatuario que muestra a los babuinos que formaban la base del obelisco oriental del templo de Luxor, de más de cinco toneladas de peso y realizada en granito rosa.

Asimismo, destaca un grupo formado por 14 ejemplares de momias de diversos animales (gatos, perros, corderos, ibis, halcones, peces, cocodrilos y serpientes). Aprovechando la última tecnología se han realizado escáneres a las momias y se ha podido constatar que en el interior de la mayoría de las momias se hallan animales enteros, aunque en algunos casos, solo se encontraron unas pocas plumas o huesos aislados. Este análisis ha arrojado luz sobre los principios de la momificación animal, distinguiendo entre tres técnicas diferentes de momificación.

Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto
CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36
Hasta el 23 de agosto de 2015

Paleta en forma de pez . Grauvaca. Periodo Predinástico, Nagada II (c. 3500-3300 a. C.) © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Hervé Lewandowski

Paleta en forma de pez . Grauvaca. Periodo Predinástico, Nagada II (c. 3500-3300 a. C.) © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Hervé Lewandowski

Cabeza de cánido de la estatua de un dios. Madera policromada. Probablemente Baja Época (664-332 a. C.). © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Georges Poncet

Cabeza de cánido de la estatua de un dios. Madera policromada. Probablemente Baja Época (664-332 a. C.). © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Georges Poncet

Elemento de un mueble en forma de cabeza de león. Madera de taray (Tamarix aphylla)

Elemento de un mueble en forma de cabeza de león. Madera de taray (Tamarix aphylla)

Modelo de escultor: dos pollitos de codorniz Caliza. Baja Época (664-332 a. C.) o Periodio Ptolemaico (332-30 a. C.) © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Christian Décamps

Modelo de escultor: dos pollitos de codorniz Caliza. Baja Época (664-332 a. C.) o Periodio Ptolemaico (332-30 a. C.) © Musée du Louvre, dist. RMN-GP / Christian Décamps

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