Guiarte logo Guiarte.com

Las brujas de Bruegel

Brujas, 12 de enero de 2016
La exposición "Las brujas de Bruegel" reúne más de cuarenta imágenes de hechicería y brujería realizadas por grandes maestros holandeses y flamencos, entre ellos Pieter Bruegel y David Teniers el Joven.

Bruegel fue el primer artista en representar a las brujas sobre una escoba voladora. Esta exposición muestra la historia de los primeros procesos de la caza de brujas en el S. XV, así como la evolución de la imagen de las brujas, cuyos grabados realizados por Bruegel inspiraron a muchos artistas posteriores.

Hoy en día a la hora de pensar en una bruja todos visualizamos una mujer horrenda, que sale de la chimenea de su casa montada en un palo de escoba, y que cuando está en su hogar elabora pociones mágicas en un caldero gigante, mientras su gato negro se calienta con el calor del fuego. Esta imagen casi universal fue inventada en Holanda, siendo Pieter Bruegel uno de los artistas responsables de ella.

Él fue el primero en mostrar a la bruja con su caldero en el fuego y subida en una escoba, una forma de representación que con frecuencia fue copiada por otros. Algunos pintores, como Cornelis Saftleven, reprodujeron escenas de los grabados de Breugel. Otros, como Frans Francken II, complementaron las imágenes de brujas de Bruegel con detalles de historias locales. David Teniers el Joven también quedó entusiasmado con el tema de las brujas, siendo conocidas treinta obras de su autoría dedicadas a las brujas y a sus prácticas diabólicas.

Las brujas de Bruegel
25/02/2016 > 26/06/2016
Sint Janshospitaal. Mariastraat 38, Brujas

Las Brujas de Bruegel, Sint Janshospitaal.

Las Brujas de Bruegel, Sint Janshospitaal.

Las Brujas de Bruegel, Sint Janshospitaal.

Las Brujas de Bruegel, Sint Janshospitaal.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales