Guiarte logo Guiarte.com

Bruce Davidson, una mirada humanista



Barcelona, 31 de mayo de 2016
Bruce Davidson comenzó una temprana relación con la fotografía. A los 10 años su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio. Desde ese primer momento, su obra estaría caracterizada por una visión personal de la realidad en la que Davidson manifiesta su interés por la investigación y estudio de temas y de personajes que ofrecen una perspectiva única de contemplar un documento gráfico fundamental para entender la lucha social y los movimientos en defensa de los derechos civiles en Norteamérica durante la segunda parte del siglo XX.

La muestra de Fundación Mapfre plantea un recorrido por la larga trayectoria del artista estadounidense, y presenta, por orden cronológico, algunas de sus más celebres series: Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement. Además, también presenta sus últimos trabajos, Nature of Paris y Nature of Los Ángeles. 

Las imágenes de esta exposición nos desvelan la mirada humanista de Bruce Davidson, para quien las personas son el centro de su fotografía. En sus instantáneas el artista nos presenta diversas realidades en distintos países, las tensiones sociales en Inglaterra, los mineros de Gales, las bandas callejeras de Brooklyn, la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos o la dureza de la vida en Harlem. Su obra es el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades que viven diariamente las personas fotografiadas.

Para realizar sus series, el fotógrafo dedicaba largos periodos de tiempo, a veces incluso años. Cada proyecto trasciende la fotografía documental, y con cada fotografía Davidson se enfrenta a temas que lo afectan emocionalmente, y que le permiten poner en práctica su ideal humanista, su manera de relacionarse con el otro a través de la fotografía. Así logra una intimidad que se refleja en cada imagen y nos muestra una perspectiva única y personal. 

En las dos últimas décadas, Bruce Davidson ha centrado todo su trabajo en el tema de la naturaleza. Nature of Paris y Nature of Los Ángeles, proponen una visión de los espacios que lo natural comparte con la urbe en estas ciudades. Realizadas cuando el fotógrafo ya había cumplido setenta años, estas obras cuentan con las mismas ganas de aprender que tenía de joven y que, aún hoy, mantiene cuando trabaja en el Museo de Historia Natural, próximo a su casa.

Bruce Davidson
Del 28 de mayo al 28 de agosto de 2016
Sala Garriga i Nogués, Barcelona, Fundación Mapfre

Marcha sobre Washington, Washington D.C., 1963. Bruce Davidson.

Marcha sobre Washington, Washington D.C., 1963. Bruce Davidson.

Coney Island, Brooklyn, NY, 1959. Bruce Davidson.

Coney Island, Brooklyn, NY, 1959. Bruce Davidson.

Londres, 1960. Bruce Davidson.

Londres, 1960. Bruce Davidson.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales