Guiarte logo Guiarte.com

Baquelitas. Creando futuro



Madrid, 26 de octubre de 2015
El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta una sorprendente exposición dedicada a esos nuevos materiales que cambiaron para siempre nuestra forma de concebir la vida.

A través de distintos ejemplos, la exposición muestra al visitante cómo la industria, los incipientes diseñadores y la creación, se dieron la mano en torno al plástico para alcanzar la eterna utopía de hacer bello lo útil; al mismo tiempo que se abría la posibilidad de crear objetos que suprimieran las diferencias de clases, dado su reducido coste. 

Los avances tecnológicos de mediados del siglo XIX hicieron posible el origen de un fenómeno que iba a marcar el futuro para siempre: la aparición del primer plástico sintético, conocido como baquelita, patentada en 1907.

Conocida como el material de los mil usos, la baquelita hacía realidad la democratización de los objetos. A pesar de su origen humilde, la escasez de materiales naturales como el marfil, el coral o el carey (a quienes imitaban fácilmente estos nuevos materiales), haría que finalmente la baquelita acabara imponiéndose como material estrella y favoreciendo el desarrollo de su industria en forma exponencial.

Baquelitas. Creando futuro
Museo Nacional de Artes Decorativas
Montalbán 12. Madrid


????????????????Radio Zenith. Estados Unidos. 1951.

????????????????Radio Zenith. Estados Unidos. 1951.

Coche de juguete. España. 1950.

Coche de juguete. España. 1950.

Taza. Inglaterra. 1949.

Taza. Inglaterra. 1949.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales