Guiarte logo Guiarte.com

Tras las huellas de Teresa en Ávila

Ávila, 15 de junio de 2015
Teresa de Cepeda y Ahumada nació en el seno de una familia numerosa un 28 de marzo de 1515. Sus padres, Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz Dávila Ahumada, procedían de Toledo.

La vida de la santa coincide con el "Siglo de Oro" de Ávila, que queda reflejado en la renovación urbanística, la construcción de palacios renacentistas, la remodelación de los templos de la ciudad y en las nuevas fundaciones conventuales.

En el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (en 1582 muere en Alba de Tormes, donde está enterrada), no hay mejor manera de recordar su vida y obra que recorriendo las calles y rincones que pisó.

IGLESIA Y CONVENTO DE SANTA TERESA
En los últimos años del siglo XVI llegan a Ávila los carmelitas descalzos procedentes de Duruelo, con la idea de establecer casa en la ciudad. Allí adquieren los restos de la vivienda que había pertenecido a la familia de la Santa, con la idea de edificar allí la iglesia y el convento.

La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma conjunto con el convento carmelitano.
Debajo se encuentra la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
En esta iglesia de origen románico, el 4 de abril de 1515, Teresa de Cepeda y Ahumada recibe el bautismo, en una pila gótica del S.XV que aún se conserva en el templo.

PALACIO DE NÚÑEZ VELA
En este palacio del S.XVI, próximo a la casa de Teresa, residía Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.

La familia de los Vela estuvo estrechamente relacionada con la de los Cepeda, hasta el punto que Núñez Vela fue el padrino de bautismo de la Santa.

EL PUENTE SOBRE EL ADAJA
Este puente de origen romano, transformado en el medievo, era la vía de acceso a la ciudad desde occidente.

Junto al puente se erigía la desaparecida ermita románica de San Lázaro, donde se veneraba la imagen de la Virgen de la Caridad, a la que según contaba la propia Teresa de Ávila se encomendó cuando murió su madre Beatriz de Ahumada. Era el año 1527, Teresa tenía 12 años.

CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
En este convento fundado en 1509, de la Orden de San Agustín, Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa en contra de su voluntad, con la idea de que madurase y se formase.

La tutela de María Briceño será esencial en su formación y en su decisión de profesar como religiosa.

MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN
El monasterio de la Encarnación se funda en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, siendo a principios del S.XVI cuando el convento carmelita se traslada a las afueras de la ciudad.

Este es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574. Cuando Teresa de Cepeda, sin permiso paterno, ingresa en la Orden del Carmen, el monasterio era uno de los más poblados de la ciudad.

Allí recibe los consejos de Francisco de Borja, de Juan de la Cruz y de Pedro de Alcántara, y desde aquí se prepará la Reforma del Carmelo, para volver la orden a la austeridad, la pobreza y la clausura.

A finales del S.XVI, la celda que ocupó Teresa de Jesús se destina a oratorio, ideándose construir una capilla, la cual no quedará inaugurada hasta 1717; es la capilla de la Transverberación.

El Convento alberga un museo teresiano.

MONASTERIO DE SAN JOSÉ –LAS MADRES-
Es la primera fundación de la Santa, siendo muchas las dificultades que se encontró para llevar a buen término su proyecto, necesitando de la ayuda de familiares, amigos y miembros de la nobleza y del clero abulense.

Se funda el 24 de agosto de 1562. Tomaron el hábito cuatro novicias en la nueva Orden de las Carmelitas Descalzas de San José. Hubo alborotos en Ávila, y se obligó a la Santa a regresar al convento de la Encarnación; calmados los ánimos, vivió Teresa de Jesús 4 años en el convento de San José con gran austeridad.

El monasterio se componía de un conjunto de casas y una pequeña iglesia, sustituida, entre 1608-1615, por otra levantada con las trazas del arquitecto Francisco de Mora (gran devoto de la Santa9, que planteó el prototipo de iglesia carmelitana.

El convento conserva las antiguas dependencias conventuales, que permiten imaginar cómo era aquel primer convento de la reforma y el espíritu de su promotora.

CAPILLA DE SANTA TERESA -LA CATEDRAL-
La capilla de Santa Teresa de la catedral abulense fue construida, en estilo renacentista, por Pedro del Valle. Contiene la imagen de la Virgen de la caridad, que antaño se encontraba en la desaparecida iglesia de San Lázaro, junto al puente sobre el Adaja, a la que se encomendó Teresa de cepeda cuando murió su madre.

Monasterio de Nuestra Sra de Gracia

Monasterio de Nuestra Sra de Gracia

Convento de la Santa

Convento de la Santa

Monasterio de San José (Las Madres)

Monasterio de San José (Las Madres)

Convento de la Santa

Convento de la Santa

Monasterio de La Encarnación

Monasterio de La Encarnación

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales