Guiarte logo Guiarte.com

El atolón del Atlántico Sur

Río de Janeiro, 8 de marzo de 2016
El Atol das Rocas es el único atolón del Atlántico Sur. Es este un espacio con apenas 36 hectáreas de superficie que se halla a más de 200 kilómetros de la costa, al noroeste de Natal. Se trata de un territorio circular de unos 7 kilómetros de perímetro que corresponde a la vieja cumbre de una estructura volcánica.

El espacio tiene interés ecológico porque en esta zona lejana y desértica se juntan centenares de tortugas para desovar, aparte de multitud de aves que tienen en allí un hábitat seguro tanto para criar como para el descanso en los viajes migratorios.

El turismo está restringido y sólo se llevan a cabo en el lugar tareas de investigación y monitoreo científico.

Según el portal de internet de Ramsar, el atolón está formado principalmente de algas coralinas y secundariamente de corales. Localizado a 267 km al noreste de la ciudad de Natal, es también parte del sitio de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO “Islas atlánticas brasileñas: Reservas de Fernando de Noronha y Atolón de las Rocas”.

La UNESCO incluyó a estas islas brasileñas en su listado de Patrimonio Mundial en 2001, valorando entre sus características que sus aguas ricas en nutrientes las hacen muy interesantes para la alimentación y reproducción de atunes, tiburones, tortugas de mar y mamíferos marinos. Estas islas albergan la mayor concentración de aves marinas tropicales del Atlántico Occidental.

El Atol das Rocas alberga gran variedad de especies endémicas y migratorias, algunas de ellas amenazadas, y varias especies de interés económico. Es un sitio importante de reproducción para la tortuga verde (Chelonia mydas), y también alberga tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga caguama (Caretta caretta), todas ellas categorizadas como “en peligro” o “en peligro crítico” en la Lista Roja de la UICN.

También mantiene al menos 14 especies endémicas de moluscos, incluyendo seis que son endémicas del Sitio; cinco especies de esponjas no registradas en sitios aledaños y probablemente nuevas para la ciencia, por ende consideradas endémicas para Atol das Rocas provisionalmente; y 15 especies de corales endémicas para Brasil.

Alberga la más amplia concentración de aves marinas tropicales en el Atlántico occidental, con aproximadamente 150.000 aves de 29 especies. Es también un importante sitio de cría y alimentación para el tiburón limón (Negaprion brevirostris) y alberga cinco especies endémicas de peces.

Los sitios Ramsar de Brasil
El Convenio Ramsar para proteger los Humedales de Importancia Internacional, especialmente por su interés faunístico, entró en vigor en 1975 y en su listado se han incluido prácticamente 2000 puntos. Esta convención tiene el nombre de Ramsar por la ciudad iraní en la que se firmó el acuerdo internacional.

El Atol das Rocas es el sitio Ramsar número 13 de Brasil. Los anteriores son:

Área de Proteção Ambiental das Reentrâncias Maranhenses
Área de Proteção Ambiental da Baixada Maranhense
Parque Estadual Marinho do Parcel de Manuel Luiz
Parque Nacional do Araguaia - Ilha do Bananal
Parque Nacional da Lagoa do Peixe
Parque Nacional do Pantanal Mato-Grossense
Reserva de desenvolvimento Sustentável Mamirauá
Reserva Particular do Patrimônio Natural SESC Pantanal
Reserva Particular do Patrimônio Natural Fazenda Rio Negro
Parque Nacional Marinho dos Abrolhos
Parque Estadual do Rio Doce
Parque Nacional do Cabo Orange

Atol das Rocas. Imagen Departamento de Medio Ambiente de Brasil/Ramsar

Atol das Rocas. Imagen Departamento de Medio Ambiente de Brasil/Ramsar

El Parque Estadual do Rio Doce alberga una extraordinaria serie de lagos y la mejor Mata Atlántica brasileña. Ramsar World Wetlands Day 2015/ Caldeira Claudiano

El Parque Estadual do Rio Doce alberga una extraordinaria serie de lagos y la mejor Mata Atlántica brasileña. Ramsar World Wetlands Day 2015/ Caldeira Claudiano

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales