Guiarte logo Guiarte.com

Astillero de la isla Antigua, en la UNESCO



París, 8 de septiembre de 2016
La decisión fue tomada por el Comité del Patrimonio de la UNESCO en su 40 reunión, celebrada en Estambul (Turquía), durante el pasado mes de julio, en la que inscribió un conjunto de 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Con estas inclusiones, la Lista cuenta ahora con 1.052 localizaciones en 165 países.

La isla Antigua fue denominada así por Cristóbal Colón, en 1493, en recuerdo de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla. Este territorio, de unos 280 kilómetros cuadrados permaneció prácticamente deshabitado hasta su ocupación por el marino inglés Horacio Nelson (1784) quien radicó allí su flota.

En el sur de la isla Antigua, principalmente plana, hay una zona de montañas y costa alta, con bahías profundas, rodeadas de terrenos elevados, que ofrecían buen refugio ante la persecución de navíos de otras potencias y protección durante los huracanes, lo que propició el asentamiento de la marina británica, que desplegó también espacios para el mantenimiento y reparación de los navíos.

El sitio delimitado por la UNESCO comprende un recinto de la época georgiana con instalaciones y edificios navales, en buena parte destruidos. 

La marina Británica hizo allí a finales del siglo XVIII un astillero que sirvió de apoyo a su flota, protegiendo así los intereses estratégicos y económicos de la Corona y afianzando la presencia en el Caribe Oriental.

El sitio de la UNESCO corresponde al Parque Nacional Astillero de Nelson donde se ubican los restos de las antiguas edificaciones en medio de un paisaje defendido por colinas.

En ese espacio se situaron no sólo el astillero sino instalaciones cuarteleras, hospitales, almacenes y fortificaciones. Muchas de esas instalaciones, destruidas en el transcurso del tiempo y ahora lugares de interés arqueológico, fueron llevadas a cabo “gracias al aporte esencial de la mano de obra esclava africana” tal como explica la UNESCO. Cabe recordar a este respecto que en Antigua y Barbuda la esclavitud estuvo vigente hasta bien entrado el siglo XX.

En este lugar. Un paraíso de cielo azul y aguas de tono turquesa, habitó el propio Nelson entre 1784 y 1787. El marino no estaba contento en aquel punto que calificó como "agujero infernal". Pero la corona lo necesitaba allí. Era necesaria una flota activa para controlar a la de los franceses, asentada a pocas millas más al sur, en la isla de Guadalupe.

  Restos del Astillero Nelson en Antigua © Nicola & Reg Murphy/UNESCO

Restos del Astillero Nelson en Antigua © Nicola & Reg Murphy/UNESCO

Mapa del sitio de la UNESCO Astillero de la Isla Antigua. UNESCO/ Antigua Naval Dockyard and Related Archaeological Sites

Mapa del sitio de la UNESCO Astillero de la Isla Antigua. UNESCO/ Antigua Naval Dockyard and Related Archaeological Sites

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales