Guiarte logo Guiarte.com

El artista bajo el mito

Barcelona, 23 de diciembre de 2014
Carles Casagemas (Barcelona, 1880 Ц París, 1901) fue gran amigo de Pablo Picasso, a quien acompañó en su primer viaje a París, ciudad donde se suicidó con veinte años de edad.

La muestra del Museu Nacional dТArt de Catalunya restituye la condición de artista de Casagemas exponiendo la mayoría de su producción conocida: un total de 38 obras, 7 óleos y un conjunto de 31 dibujos.

La obra de Casagemas presenta una gran variedad de registros. Sus escenas de costumbres y sus figuras femeninas contrastan con la iconografía del lumpen y los burdeles, reproduciendo así las preocupaciones estéticas y vitales propias de los artistas modernos de los albores del siglo XX.

Pintor y escritor, la figura de Casagemas adquirió una dimensión mítica a raíz de su trágica muerte. La muestra monográfica del Museu Nacional dТArt de Catalunya presenta un interesante conjunto de documentos, fotografías y textos literarios que ayudan a comprender al artista y sus inquietudes.

En la muestra se exponen un total de 38 obras: 7 óleos y 31 dibujos. Destacan los óleos, de los que hasta el día de hoy sólo se conocían 3 y se exponen 7. En su mayoría, las obras que han llegado hasta nosotros son pasteles y carboncillos, muchos de ellos acuarelados.

Carles Casagemas. El artista bajo el mito
Del 31 de octubre de 2014 al 22 de febrero de 2015
Museu Nacional dТArt de Catalunya

Carles Casagemas. El tocador, c. 1900

Carles Casagemas. El tocador, c. 1900

Carles Casagemas. Mujer en un café, c. 1900

Carles Casagemas. Mujer en un café, c. 1900

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales