Guiarte logo Guiarte.com

Arte Gráfico italiano en el MNBA



Buenos Aires (Argentina), 25 de septiembre de 2015
El próximo 25 de octubre cerrará sus puertas la muestra "Los Maestros del Arte Gráfico italiano. Matrices de los siglos XVI al XX de las colecciones del Instituto Central de Gráfica de Roma".

El grabado representa una verdadera revolución dentro del panorama artístico cuando, a partir del siglo XVI, sobre la base de la invención de la imprenta, se transforma en una verdadera forma de arte.

La muestra reúne una cuidada selección de 42 obras de producción gráfica italiana, desde las primeras expresiones renacentistas hasta la época contemporánea, y cuenta con ejemplos de planchas realizadas con técnicas calcográficas, como el buril, el aguafuerte, la punta seca y el aguatinta, en algunos casos acompañadas por sus respectivas láminas grabadas.

Las planchas, documentan la historia y evolución del grabado italiano, desde el siglo XVI hasta nuestros días, a través de las obras de artistas como Marcantonio Raimondi (1480 ca.-1534) con la Caza de los leones, Etienne Du Pérac (c.1520-1604) con El antiguo puerto de Trajano en su forma antigua, Federico Barocci (1535-1612) con la obra maestra de la Anunciación y Antonio Tempesta (1555-1630) con las incisiones del Bestiario.

Giovanni Benedetto Castiglione (1609-1665) y Salvator Rosa (1615-1673) constituyen la prueba de una mayor atención dirigida por los pintores hacia la técnica del aguafuerte. Por su parte, Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) con su obra Vistas renueva la imagen de Roma atribuyéndole una fuerte connotación emotiva que abrirá camino a la moderna iconografía de lo fantástico.

La reproducción de las principales obras de arte en grabado es el tema que eligen Giovanni Volpato (1735-1803) y Giovanni y Pietro Folo (1764-1836), que rescatan las obras de Antonio Casanova para su conocimiento y difusión. Este sector continua Alessandro Porretti (1838-1880) traduciendo en impresiones las obras de Correggio. 

Pasamos al verismo con Filippo Palizzi (1818-1899) con La Pastorcita y al realismo de Raffaele Spinelli con la escena Dopo il bagno.

El siglo XX llega con el realismo mágico de Carlo Carrá (1881- 1996) y Giorgio Morandi (1890-1964) con sus Naturalezas Muertas, para pasar después a las “formas-señales” de Giuseppe Capogrossi (1900-1972), a las “grabados-esculturas” de Pietro Consagra (1920-2005) y Nino Franchina (1912-1967), a las delicadas incisiones de Fausto Melotti (1901-1986) y a las coloridas propuestas de Piero Dorazio (1927-2005) y Giulio Turcato (1912-1995). Junto a estos testimonios del arte contemporáneo se encuentra la obra de Carla Accardi (1924), una de las primeras mujeres en entrar en el mundo de la incisión.

Los Maestros del Arte Gráfico italiano
Hasta el 25 de octubre de 2015
Av. Del Libertador, 1473. Argentina

Giovanni Volpato (1735 - 1803). La expulsión de Heliodoro del Templo, 1775 - 1784 del fresco de Rafael.

Giovanni Volpato (1735 - 1803). La expulsión de Heliodoro del Templo, 1775 - 1784 del fresco de Rafael.

Giovanni Folo (1764 - 1836). Hércules y Licas, antes de 1827 de Antonio Canova.

Giovanni Folo (1764 - 1836). Hércules y Licas, antes de 1827 de Antonio Canova.

Giovanni Battista Piranesi (1720 - 1778). Vista del Anfiteatro Flavio, llamado Coliseo, 1761 circa

Giovanni Battista Piranesi (1720 - 1778). Vista del Anfiteatro Flavio, llamado Coliseo, 1761 circa

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales