Guiarte logo Guiarte.com

Arte y diseño en Viena 2017

Guiarte.com. Viena, 28/11/2016
Egon Schiele será, junto con varios personajes de la dinastía de los Habsburgo, el centro de atención de algunas de las principales exposiciones que se presentarán en Viena durante la primera mitad de 2017.

Según informa Turismo de Austria, la oferta expositiva de la capital austríaca presenta numerosas alternativas:

Como inicio del año conmemorativo de Egon Schiele, la Albertina presenta una gran muestra con obras de su amplia colección. La exposición permitirá descubrir un panorama global único de la trayectoria de Schiele en cuanto a pintor y acuarelista y una introducción a su obra, cuyo tema central es la soledad existencial del hombre.

El Mumok tratará el tema de la vanguardia feminista de los años 70 en su muestra Woman. Más de 300 obras de arte de la “Colección Verbund“ ilustran la manera en que las artistas de ese tiempo crearon, por primera vez y de manera colectiva, una nueva y propia “imagen de la mujer”.

El Palacio de invierno, situado en el casco antiguo de Viena, muestra una exposición de Judith Clark y el psicoanalista Adam Phillips. “Frívolo – vulgar – atrevido. Fashion Redefined” cuenta con más de 120 objetos (desde el Renacimiento hasta el siglo XXI) obras procedentes tanto de colecciones de todo el mundo como de diseñadores y casas de moda tales como Christian Dior, Christian Lacroix, Louis Vuitton y Vivienne Westwood.

Dos exposiciones en la Antesala de audiencias de los Apartamentos imperiales del Palacio del Hofburgestán están dedicadas en 2017 a personajes de la familia Habsburgo.

El emperador Francisco II, abuelo del emperador Francisco José I, aparece en tres impresionantes pinturas murales de la antesala de audiencias, obra del famoso pintor Johann Peter Krafft de los años 1830. Partiendo de este ciclo, se presenta la figura del primer emperador austríaco y último emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La segunda muestra trata la figura de la emperatriz Isabel (Sisi) en su papel de reina de Hungría. El amor de la esposa del emperador Francisco José por los magiares, sus numerosas estancias en Gödöllő y la gran veneración que recibía “Sisi” por parte del pueblo húngaro son los temas centrales de la exposición.

Otras exposiciones están dedicadas al tricentenario del nacimiento de otra famosa Hasburgo. “Tricentenario de María Teresa: estratega – madre – reformadora” es el título de una amplia exposición que se realiza en cuatro lugares diferentes. Las muestras del Museo del Carruaje y el Hofmobiliendepot - Museo del Mueble de Viena, así como las del Palacio de Hof y el Palacete de Niederweiden (ambos en la Baja Austria) retratan la figura de la principal monarca del despotismo ilustrado, que durante su reinado (1740-1780) impuso numerosas reformas. Madre de numerosos hijos, se convirtió en símbolo de la madre de la patria. También la Biblioteca Nacional de Austria celebra el aniversario de María Teresa con la exposición María Teresa. La mujer más poderosa de la familia Habsburgo.

El MAK – Museo austríaco de artes aplicadas / Arte contemporáneo centra su atención en el vidrio en tres exposiciones. El vidrio de los arquitectos. Viena 1900–1937 tematiza por primera vez la gran influencia que tuvieron los diseños de los jóvenes arquitectos de la Era Moderna vienesa en el desarrollo del vidrio artificial durante las tres primeras décadas del siglo XX. Se trata de una exposición de 370 objetos de vidrio, mayoritariamente de la colección del MAK. La exposición Vidrio de la época Biedermeier muestra los mejores objetos de la colección Biedermeier del MAK comparados con los mejores ejemplares de la colección de vidrio de Christian Kuhn. La muestra Lobmeyr – Posiciones contemporáneas ilustra la producción del famoso fabricante vienés en los últimos diez años y se centra en las cooperaciones realizadas con artistas y diseñadores, las reediciones y los artefactos de iluminación.

El MAK – Museo austríaco de artes aplicadas / Arte contemporáneo centra sus exposiciones en el vidrio  © MAK

El MAK – Museo austríaco de artes aplicadas / Arte contemporáneo centra sus exposiciones en el vidrio © MAK

El Albertina inicia las muestras dedicadas al expresionista Egon Schiele © Albertina, Wien

El Albertina inicia las muestras dedicadas al expresionista Egon Schiele © Albertina, Wien

María Teresa, en un retrato del pintor suizo Jean-Étienne Liotard © SKB, Foto J. Wagner, Dauerleihgabe Österreichische Nationalbank

María Teresa, en un retrato del pintor suizo Jean-Étienne Liotard © SKB, Foto J. Wagner, Dauerleihgabe Österreichische Nationalbank

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales