Guiarte logo Guiarte.com

Antes del pop-up



Madrid, 1 de julio de 2016
Los llamados pop-ups (libros que saltan, emergen o brotan) son conocidos bajo muchas otras denominaciones en las diferentes lenguas, aunque ninguna tan aceptada universalmente como la que acuñó en 1932 la editorial americana Blue Ribbon cuando tituló Pop-up Books s una colección de libros infantiles de desplegables.

Sin embargo, pese a tan tardía designación, existen libros móviles que datan del siglo XIII, mucho antes de iniciar su transformación en un producto exclusivamente infantil. Esta exposición supone uno de los primeros acercamientos monográficos en España, desde una colección pública, a algunos de los más antiguos ejemplares de libros desplegables conservados (siglos XIV-XVIII).

La muestra de la BNE profundiza en su historia, finalidad, temática, evolución y clasificación; así como las problemáticas específicas de su control bibliográfico, derivadas de su propia singularidad, de la complejidad y los costes de su proceso de fabricación, y de las vicisitudes y azarosa pervivencia de sus frágiles figuras, destinadas no sólo a la manipulación, sino también, a veces, a ser separadas y utilizadas fuera del libro.

Entre las obras, centrada en los fondos de la BNE, destacan por su carácter temprano algunas ediciones de obras de Ramón Llull, junto con influyentes tratados de navegación como los de Pedro Medina, Martín Cortés de Albacar o Rodrigo Zamorano, y obras manuscritas como el Tratado de Astrología del Marqués de Villena o textos sobre gnomónica o construcción de relojes, como los de Tadeo Felipe Cortés del Valle y muchos otros.

Antes del pop-up: libros móviles antiguos en la BNE
Hasta el 04/09/2016
Biblioteca Nacional de España

Tratado de la esfera de Johannes de Sacro Bosco. 1633.

Tratado de la esfera de Johannes de Sacro Bosco. 1633.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales