Guiarte logo Guiarte.com

Anne-Marie Schneider en el MNCARS

Madrid, 17 de noviembre de 2016
El Museo Reina Sofía presenta la primera exposición que se organiza en España dedicada a Anne-Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962). La muestra se centra en la evolución de la artista desde sus primeros dibujos minimalistas, de finales de la década de los 80, donde la línea y el trazo eran protagonistas, hasta la incorporación progresiva del color en los 90, cuando ambas formas se alternan hasta llegar a las composiciones más recientes.

Un recorrido a través de cerca de 250 obras que acercan al espectador el universo creativo de la artista francesa, en el que destaca una variada iconografía, tratada con una visión personal e íntima que enlaza la fantasía, las situaciones cotidianas y los objetos más banales. Las referencias a acontecimientos políticos y sociales de nuestro tiempo, tratadas con sátira y humor negro, son también una constante en su trabajo.

La línea es el enunciado elemental del imaginario de Anne-Marie Schneider. El trazo remite a la escritura gestual y da forma a un enigmático universo de personajes cuyos cuerpos a menudo se desarman en fragmentos, se prolongan en el espacio doméstico y se proyectan en el paisaje. La exposición presenta la evolución de su trabajo desde los dibujos iniciales marcados por la sobriedad lineal y anti-pictórica hasta en los que el color cobra protagonismo a finales de los noventa.

El color de las primeras experiencias sirve de relleno para la línea, pero pronto la artista empieza a diferenciar trazo y mancha para dar paso tanto a la policromía como al plano monocromo con los que amplía el repertorio temático.

En 1996 Schneider rompe con el universo íntimo que hasta esa fecha había poblado su obra. La artista traslada, de alguna manera, el dibujo y la gráfica a la pantalla, haciendo uso de la imagen en movimiento como herramienta de reproducción del mundo y del montaje como medio para registrar los movimientos de los seres y cosas que forman parte de la realidad.

Anne-Marie Schneider
Hasta el 20 de marzo de 2017
Museo Reina Sofía

Vista de sala de la exposición. Anne-Marie Schneider, 2016.

Vista de sala de la exposición. Anne-Marie Schneider, 2016.

Anne-Marie Schneider. Sin título, 1996-1997.

Anne-Marie Schneider. Sin título, 1996-1997.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales