Guiarte logo Guiarte.com

500 años sin Aldo Manuzio

Madrid, 10 de febrero de 2015
A Aldo Manuzio le debemos la labor de impresión de algunos de los más bellos y misteriosos libros de todos los tiempos, realizados en exquisita tipografía e ilustrados a mano. La Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20 - Madrid), celebra el medio milenio de la muerte de Aldo Manzuio con una exposición en la que se presentan nueve ejemplares salidos de sus prensas.

En 1489, casi cuatro décadas después de la invención de la imprenta, llega a Venecia, centro impresor de Europa, Aldo Manuzio, un gramático apasionado por la lengua y la literatura griegas.

En Venecia, Manuzio se convierte en el primer impresor humanista en elaborar un catálogo y en editar libros atractivos para quienes pueden permitirse el lujo de comprarlos. Además se lanza a la edición de los textos inaugurales de la cultura occidental en su lengua original, el griego clásico.

Adelantándose a su tiempo, Manuzio ideó catálogos de precios de sus obras para difundir entre libreros y mercaderes. Se trata del nacimiento de la primera editorial literaria, muy semejante ya a las que conocemos hoy.

500 años sin Aldo Manuzio
Desde 10 de febrero hasta el 19 de abril de 2015
Museo de la Biblioteca Nacional de España

 Triunfo de pan. Hypnerotemachia Polifili. Venecia: Aldo Manuzio, 1499. BNE.

Triunfo de pan. Hypnerotemachia Polifili. Venecia: Aldo Manuzio, 1499. BNE.

Hypnerotomachia Poliphili, Aldo Manuzio, 1499. BNE, INC/1324

Hypnerotomachia Poliphili, Aldo Manuzio, 1499. BNE, INC/1324

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales