Guiarte logo Guiarte.com

Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias

Barcelona, 31 de octubre de 2016
La muestra de la Fundació Joan Miró presenta el ajedrez como una constante contínua de las vanguardias que permite comprender desde una óptica innovadora y lúdica la historia del arte del siglo XX, hasta los inicios del arte conceptual.

Con cerca de ochenta piezas, que incluyen pinturas y esculturas de algunos de los artistas fundamentales del siglo XX, Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias analiza la presencia de este juego en la vida y en la obra de algunos de los artistas fundamentales de la modernidad. La muestra se completa con documentos originales, como libros, carteles, fotografías y películas.

Entre las obras expuestas destacan La partida de ajedrez, de Marcel Duchamp, del Philadelphia Museum of Art, o el óleo Gran tablero de ajedrez, de Paul Klee, de la Kunsthaus de Zúrich, así como piezas procedentes del Centre Pompidou o el Museo de Israel y obras singulares de Kandinsky, Sonia Delaunay o Mercè Rodoreda.

La selección incluye, además, cuatro ready-mades de Duchamp, así como una docena de juegos de ajedrez históricos, algunos de ellos diseñados por destacados artistas de la vanguardia y los inicios del arte conceptual, como Calder, Ernst, Noguchi o Yoko Ono, entre otros. 

El jaque de las vanguardias
El ajedrez, que históricamente había constituido un pasatiempo intelectual propio de las clases altas, alcanza su mayor esplendor a comienzos del siglo XX, cuando se su práctica se extiende a todas las capas sociales para convertirse en la forma de juego más respetada tanto en el ámbito público como en el privado. En ese contexto cultural se forma Marcel Duchamp, artista central de la vanguardia, impulsor del traspaso de la plástica figurativa a la crítica de la representación que tanto influyó sobre los nuevos comportamientos artísticos de finales de los años sesenta.

Tal era su afición que, en 1923, Duchamp llegó a anunciar su retirada de la práctica artística convencional «para jugar al ajedrez», un ejercicio intelectual que, en último término, consideraba una forma de arte.

Tomando como marco la cronología vital del artista, Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias plantea la hipótesis del ajedrez como fondo continuo de las vanguardias históricas. Sostienen el relato de la exposición una selección de casi ochenta piezas que abarcan un extenso período que va desde 1910 hasta 1972. 

La muestra se despliega en seis ámbitos:

Del ocio familiar al cuadro como idea parte del ajedrez como motivo en las pinturas de género doméstico del postimpresionismo para desembocar en la invención de los ready-mades de Marcel Duchamp, pasando por las reflexiones geométricas del cubismo y su utilización del tablero como elemento regulador en la composición del cuadro.

El ajedrez y el arte para el pueblo da cuenta de cómo, en el devenir utópico del constructivismo ruso, el ajedrez se convirtió en un elemento de educación y ocio para la clase obrera. Al mismo tiempo, en las enseñanzas de la Bauhaus, el juego adquirió un carácter renovado y abstracto.

El espacio psicoanalítico del tablero examina cómo, en manos de los surrealistas, el ajedrez se convierte en un escenario para la batalla de los géneros y un espacio de subversión de las propias leyes de su tablero-mundo.

El juego de la guerra la exposición explora de qué manera el ajedrez se transforma en un vehículo especialmente sofisticado para trabajar la psicología social en tiempos de guerra, y plantea cómo las migraciones derivadas de la guerra provocaron la extensión de la cultura ajedrecística en la vanguardia internacional. 

La imaginería del ajedrez es un homenaje a la exposición organizada por Julien Levy, Max Ernst y Marcel Duchamp en 1944 en Nueva York.

Finalmente, la sección El ajedrez en los inicios del arte conceptual nos muestra a Duchamp, poco antes de su muerte, en su última aparición pública en una performance ajedrecística con John Cage en 1968. Comienza una nueva historia, una nueva partida, que pasa por el arte pop y el Fluxus con la Guerra Fría como telón de fondo.

Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias
29 de octubre de 2016 - 22 de enero de 2017

Marcel Duchamp. La Partie d’échecs [La partida de ajedrez], 1910.

Marcel Duchamp. La Partie d’échecs [La partida de ajedrez], 1910.

Paul Klee. Überschach [Gran tablero de ajedrez], 1937.

Paul Klee. Überschach [Gran tablero de ajedrez], 1937.

René Magritte. Le Géant [El gigante], 1937.

René Magritte. Le Géant [El gigante], 1937.

Alexander Calder. Chess Set [Juego de ajedrez], c. 1944.

Alexander Calder. Chess Set [Juego de ajedrez], c. 1944.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales