Guiarte logo Guiarte.com

20 años de la Fundación Beyeler

Guiarte.com. Basilea, 22/11/2016
La Fundación Beyeler, con sede en Riehen, en las afueras de Basilea, Suiza, es una notable institución artística que reúne la colección de arte de Hildy y Ernst Beyeler. Se halla en medio del campo, en un edificio singular obra de Renzo Piano, y alberga notabilísimas obras de arte de autores como Monet, Cézanne, van Gogh, Picasso, Giacometti, Warhol, Rothko, Pollock, Lichtenstein o Bacon.

El museo, que en 2017 acogerá gratis a los menores de 25 años, tiene en cartel aún la exposición "Kandinsky, Marc y Der Blaue Reiter", hasta el 22 de enero. Luego, a lo largo del 2017 -20 aniversario de la Fundación- se presentan importantes proyectos expositivos.

Obras maestras del arte moderno y contemporáneo se exhibirán con "Monet" (a partir del 22 de enero y hasta el 28 de mayo de 2017); luego le seguirá "Wolfgang Tillmans" (del 28 de mayo al 1 De octubre de 2017), y finalmente un exhaustivo examen a "Paul Klee" (del 1 octubre 2017 a 21 enero 2018).

Con motivo de la celebración de los 20 años, la Fundación Beyeler ofrece entre diciembre de 2016 y finales de enero un billete combinado para las tres exposiciones en el precio especial de 60 francos suizos.

Entre las directrices de trabajo de la Fundación para este aniversario estará la profundización de los contenidos digitales y el acercamiento al público joven, para consolidar su posición entre los grandes museos del mundo de habla germánica.

Monet
Del 22 de enero al 28 de mayo, la muestra dedicada a Claude Monet se anuncia como espectacular. Abarca desde los cuadros impresionistas hasta la obra más tardía: paisajes del Mediterráneo, la costa atlántica, el Sena, los prados floridos, sus lirios de agua, catedrales y puentes en la niebla. Una combinación de atmósferas mágicas.

La exposición de Monet presenta 50 obras maestras del pintor francés perteneciente a colecciones privadas y museos como el de Orsay de París; el Pola de Japón, el Metropolitan de Arte de Nueva York y el Art Institute de Chicago.

Fundación Beyeler: tres actos

En 2017, la Fundación Beyeler celebra su 20 aniversario ofreciendo tres exposiciones especiales de su colección permanente: una mirada hacia atrás, una mirada a la actualidad y otra hacia el futuro.

La primera presentación de la colección (5 de febrero al 7 de mayo de, 2017) es un homenaje a los fundadores Ernst y Hildy Beyeler, y está basada al punto de partida.

La segunda presentación (11 de junio hasta septiembre de 2017) muestra la colección en su estado actual. Con las nuevas adquisiciones de los últimos años.

La tercera presentación (15 de octubre 2017 al 1 de enero 2018) revelará las oportunidades de ampliación de la colección de la Fundación a través de préstamos a largo plazo concedidos por colecciones privadas estrechamente vinculados al museo y nuevas adquisiciones y donaciones.

Wolfgang Tillmans
Del 28 de mayo 28 hasta el 1 de octubre de 2017, se verá la gran exposición del verano dedicada al alemán Wolfgang Tillmans (1968), fotógrafo y artista conceptual, primer no británico en recibir el premio Turner.

La exposición gira en torno a varias imágenes -fotografías del taller, bodegones, retratos- realizadas en su estudio así como piezas musicales y videoinstalaciones. Tillmans se hizo conocido en los años 90 por sus actividades experimentadoras en las que trabaja con la fotografía, fotocopias, grabados, u otros métodos de reproducción.

Paul Klee
Del 1 de octubre al 21 de enero de 2018, se dedica una exposición al suizo Paul Klee. La retrospectiva incluye un centenar de obras del artista de todas las fases de su creación -desde 1913- y aporta valiosos préstamos de colecciones de renombre.

Con 20 obras, Paul Klee es, con Pablo Picasso, el artista más representado en la ColecciónBeyeler. El fundador del museo, Ernst Beyeler, ha sido un gran defensor de la obra de Klee. Beyeler se ha interesado especialmente por la obra tardía del autor suizo por “su la calidad del color y fuerza expresiva”.

Claude Monet. En la barcaza. 1887. Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay, París. RMN-Grand Palais (Musée d´Orsay) / Hervé Lewandowski. Fondation Beyeler.

Claude Monet. En la barcaza. 1887. Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay, París. RMN-Grand Palais (Musée d´Orsay) / Hervé Lewandowski. Fondation Beyeler.

Pablo Picasso. Mujer en verde (Dora), 1944. Óleo sobre lienzo. Foto: Peter Schibli, Basilea. Fondation Beyeler.

Pablo Picasso. Mujer en verde (Dora), 1944. Óleo sobre lienzo. Foto: Peter Schibli, Basilea. Fondation Beyeler.

Wolfgang Tillmans. Sala húmeda (Barnaby), 2010. © Wolfgang Tillmans. Fondation Beyeler

Wolfgang Tillmans. Sala húmeda (Barnaby), 2010. © Wolfgang Tillmans. Fondation Beyeler

Paul Klee. Signos en amarillo, 1937. Pastel sobre el algodón. Foto: Robert Bayer, Basilea. Fondation Beyeler

Paul Klee. Signos en amarillo, 1937. Pastel sobre el algodón. Foto: Robert Bayer, Basilea. Fondation Beyeler

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales