Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en La Nacional III y la gastronomía de La Nacional 3.

La gastronomía de la Nacional 3 va cambiando a medida que avanzamos por la carretera.

En Valencia estamos en la tierra del arroz. Allí es bueno demandar la paella, el arroz a banda, el rossejat, el arroz negro y el arroz al horno.

La paella se debe acompañar con ensalada, una buena ensalada de productos valencianos. No resulta tan recomendable hacer uso de los vinos del terruño, aunque hay alguno de la zona de Utiel y Requena que si tiene calidad(que os recomiende el vino el mesonero). Si el comensal no quiere quedar defraudado es mejor apostar de arranque por un Rioja, aunque no hace falta que sea muy sofisticado.

Es muy recomendable en el entorno de Valencia otro plato local: unas verduras a la plancha: alcachofas, cebolla, tomate, berenjena, etc... El restaurador cuidará de tener material de la época.

Numerosos valencianos aman la horchata, una bebida dulzona que se obtiene de la chufa. Alboraya es buen lugar para tomar una horchata.

A medida que avanzamos hacia el interior se entra en el ámbito gastronómico de raíz manchega. Ya en Requena es buena la carne y los gazpachos manchegos, suculentos y sumamente alimenticios.

Si se conduce conviene dormirse una siestecilla tras la ingestión del gazpacho.

Ya en Cuenca, se puede comer buenos platos de caza, el gazpacho manchego, morteruelo, y otros platos de carnes (cordero, cochinillo, etc). Son típicos de la zona conquense los zarajos.

Motilla o Tarancón son lugares donde se puede comer bien y a precio asequible.

Con los vinos pasa algo parecido a lo que ocurre en valencia. Abundan los del montón y hay alguno bueno del terruño.

Ya en el entorno de Madrid, lo popular es el cocido, aunque hay una comida abundante y variada. El cocido combina los garbanzos y hortalizas con diversas carnes, principalmente cerdo y gallina.

Se sirve en tres fases: primero la sopa, hecha con el caldo del condumio y pasta fina; luego la garbanzada, con las hortalizas de la temporada, principalmente berza, patata y zanahoria, y finalmente la carne: gallina, oreja de cerdo, chorizo, y morcillo de vacuno, principalmente.

Esta tierra tiene buena cocina de carnes, merced a los influjos manchegos y castellanos, y en las ciudades –Madrid, Alcalá,Chinchón, etc- es popular el tapeo, en bares donde se acompaña el vino o la cerveza con algo sólido.

 

> > Volver a la guía de La Nacional III