Guiarte logo Guiarte.com

Guía de Monforte de Lemos

Menú de la guía

Qué ver en Monforte

La ciudad de Monforte de Lemos, Galicia, cuenta con varios edificios y construcciones de interés para el turista.

Imagen de Palacio de los Condes de Lemos

Palacio de los Condes de Lemos

La residencia señorial de los condes de Lemos ocupa uno de los puntos más elevados de la ciudad, a unos metros del monasterio de San Vicente, actual Parador de Turismo.
Imagen de Los recintos defensivos

Los recintos defensivos

La Torre del Homenaje, magnífica, de 30 metros de altura, es el elemento más visible de los recintos defensivos medievales.
Imagen de El Escorial Gallego

El Escorial Gallego

El Cardenal Rodrigo de Castro, de la familia señorial de Lemos, fue uno de los grandes hijos de esta urbe en el siglo XVI. Él fue el impulsor de la fundación del Colegio de Nuestra Señora de Antigua, el Escorial de Galicia.
Imagen de Santa Clara

Santa Clara

El monasterio de las Clarisas se ubica al otro lado del Cabe, y alberga una comunidad de franciscanas descalzas, así como uno de los mejores museos de arte sacro de España.
Imagen de El Puente Viejo

El Puente Viejo

La corriente del Cabe está cruzada por distintos puentes, el más famoso de ellos es el denominado Puente Viejo.

Información General de Monforte

Monforte de Lemos es una apacible ciudad gallega, de unos 20.000 habitantes, que cuenta con atractivos suficientes para detenerse allí y gozar de su arte y su ambiente.

La ciudad Historia

Monforte de Lemos es una apacible ciudad gallega, de unos 20.000 habitantes, no muy visitada por los turistas, pero que tiene atractivos suficientes para detenerse allí y gozar de su arte y su ambiente. Una guía realizada por Raquel Alvarez y Artemio Artigas, con fotos de guiarte.com

Información General de Monforte

Monforte de Lemos es una apacible ciudad gallega, de unos 20.000 habitantes, que cuenta con atractivos suficientes para detenerse allí y gozar de su arte y su ambiente.

La ciudad

Situada en el sur de la provincia de Lugo, la ciudad de Monforte de Lemos es cabecera de una amplia comarca de terrenos suavemente ondulados, ubicada al norte del valle del Sil.

Tradicionalmente ha sido un cruce de caminos y ello determinó su propio progreso en el siglo XIX y XX a la vera del ferrocarril.

Ese carácter industrioso pervive aun en las calles de esta ciudad que alcanza los 20.000 habitantes, y que ha padecido un periodo de decrecimiento en la segunda mitad del siglo XX, como buena parte de las urbes del interior de España.

Bien comunicada, y con un excelente Parador de Turismo, Monforte es un excelente punto para conocer este territorio gallego, de sabor campesino, en el que destaca la llamada Ribeira Sacra, con el cañón del Sil y algunos pueblos de interés.

Nuestra Señora da Antigua, vista desde el Parque de los Condes. Guiarte.com

Nuestra Señora da Antigua, vista desde el Parque de los Condes. Guiarte.com

Historia

Cuentan que por aquí habitaban los Lemavos, que darían el apellido al lugar, en el que se ubicaba un castro el cerro de San Vicente.

Hay en la zona vestigios del paso de los romanos y de épocas posteriores, e incluso se atribuye a los romanos el origen del puente del Cabe, el río que irriga la urbe.

Ya en la Edad Media, su cualidad de cruce de rutas sirvió para asentar el crecimiento de la población, con monasterios y una colonia judía. Daría al lugar un gran impulso la fundación de una abadía benedictina.

En el siglo XII ya se denomina al lugar como "Monti Forti", un territorio que pasaría a depender de los señores de Lemos, que dominarían el lugar hasta 1777, cuando quedó bajo el control de los duques de Alba.

La familia señorial de los Lemos detentó importantes cargos del Estado en los siglos XVI y XVII, tanto en España cono en virreinatos de Italia y América.

Hace dos siglos, durante la Guerra de la Independencia, Monforte también tuvo un protagonismo, con una Junta de Guerra y un batallón con el nombre del lugar.

En la segunda mitad del siglo XIX este lugar quedó convertido en el principal nudo ferroviario de Galicia, lo que generó un crecimiento constante en la económico, político y cultural. Tras la Guerra Civil española, la ciudad entró en una fase de atonía agravada por la merma del peso -laboral y económico- del ferrocarril.

Hoy Monforte es una tranquila ciudad de provincias, que se ha convertido en un centro comarcal, al que los servicios, el turismo y las producciones agrarias dan una cierta vida.

Sin un elenco grande de monumentos, conserva imágenes de interés que pueden permitir el disfrute del viajero, una buena gastronomía y un entorno apacible y bello, propicio para el goce tranquilo.

La ciudad, vista desde una ventana de Nuestra Señora da Antigua. Guiarte.com

La ciudad, vista desde una ventana de Nuestra Señora da Antigua. Guiarte.com

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad de Monforte de Lemos, Galicia.

Aparte de museos y monumentos, Monforte posee otra cultura atractiva: la del tapeo. Se puede salir por la zona del Cardenal que es la calle peatonal que llega hasta la plaza de España, desatacando bares típicos. Otra zona es La Compañía con numerosas terrazas montadas durante todo el año, alguno con excelentes carnes.

La zona de marcha es Condesa (rua de la Condesa de Alba). Es una calle que se corta al tráfico los fines de semana, y todos los locales son pubs y discotecas.

En la ciudad hay muchos restaurantes, algunos de calidad, como el del Parador -siempre de garantía- y El Grelo, de excelentes postres. También tiene buena carta El Bodegón. Los Goya es un local con un concepto novedoso: es cervecería y restaurante, con ambiente y buena bodega.

Gastronomía con buen producto de la zona, alguna especialidad como las anguilas fritas y en empanada. Buena repostería y oferta de vinos gallegos.

En compras, merece la pena la visita a la galería Sargadelos. Disponen de mucho material, piezas antiguas que ya dejaron de fabricar y una galería de exposiciones. Como centro comarcal hay abundancia de tiendecilla, bastante coquetas la mayoría, con una decoración bonita y buen material.

El entorno de Monforte tambien presenta atractivos. A 2 kilómetros del centro del pueblo está el Club Río Cabe, un pequeño campo de golf de 9 hoyos. Y a 9 kilómetros se halla el complejo de Agusasantas con un hotel de 4 estrellas, balneario y campo de golf de 18 hoyos.

En el Municipio de Sober hay una alfarería que sigue reproduciendo piezas de la vida cotidiana. El taller museo se sitúa en la Rectoral de Gundivos, antigua casa sacerdotal que los dueños han recuperado con gusto.

Imprescindible la visita a Praia da Cova, una playa natural creada por la erosión del río. Recomendable hacer, al menos, una parte de la ruta del Románico.

De camino hacia los Cañones del Sil, hay con varias bodegas de la Rivera Sacra alguna como la de "Algueira" dispone de un buen restaurante y terraza rodeada de naturaleza, propicia para degustar los vinos.

La animada Calle del Cardenal, entre La Compañía y la Plaza de España. Guiarte.com

La animada Calle del Cardenal, entre La Compañía y la Plaza de España. Guiarte.com

Detalle de la portada del “Escorial de Galicia”. Guiarte.com

Detalle de la portada del “Escorial de Galicia”. Guiarte.com

Direcciones de interés

Datos de interés para el turista en la ciudad gallega de Monforte de Lemos.

Oficina de Turismo: Plaza de la Compañía s/n. Teléfono 982404715

Casa de Cultura: Plaza de España 3, Teléfono 982404404

Parador Nacional de Turismo. Plaza Luis de Góngora. Teléfono 982418484

Claustro del Colegio Nuestra Señora da Antigua. Guiarte.com

Claustro del Colegio Nuestra Señora da Antigua. Guiarte.com

Otros contenidos relacionados

Comparte esta guía:
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales