Iglesia de Santa María

El templo más encantador de Mellid es el dedicado a Santa María, una obra del siglo XII, ubicada a la salida de la población, cerca del camino hacia Compostela.

Iglesia románica de Santa María, en Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

La iglesita, de una sola nave, se halla en un enclave de aire tradicional, ennoblecido por los elevados cipreses y en su interior hay pinturas murales del entorno del XIV y posteriores.

El espacio del presbiterio está dividido por un arco de medio punto apoyado en semicolumnas y con capiteles decorados, entre ellos una ingenua imagen de Daniel en el foso de los leones.

En el bellísimo presbiterio destacan las pinturas y la pieza del altar, decorada con pinturas y arquerías ciegas.

Iglesia románica de Santa María, en Mellid. La mesa del altar, románica. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

En el sobrio interior también se conserva una rejería románica, se cree que la única existente en Galicia de aquella lejana época.

En el exterior se aprecia el bello ábside semicircular y sendas puertas de excelente factura. Todo ello rezuma historia en medio de un espacio campesino en el que no falta incluso la presencia de un hermoso hórreo y de un elegante crucero del siglo XVII.

Iglesia románica de Santa María, en Mellid. Una de las entradas al templo. Detalle. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

> > Volver a la guía de Mellid