Otros edificios de interés en Mellid

Dentro de la población, el espacio urbano más noble es el de la plaza del convento, al que se asoma la iglesia de San Pedro, y ante la cual hay varios edificios con escudos.

Capilla de la Obra Pía de San Antón, en Mellid. Imagen de Guiarte.com.

Esta era la zona por la que pasaba el Camino de Oviedo, y por ello el primer edificio que conviene citar es el de la sede del Museo de la Tierra de Mellid.

Este museo y centro de atención turística ocupa un hospital de peregrinos del siglo XV, otrora atendido por el convento del Sancti Spiritus, que está justo al otro lado de la calle. Parece que la noble fachada es de inicios del siglo XVI.

En el museo se pueden conocer temas relativos a la historia de Mellid, así como a la etnografía del territorio.

Contiguo al Museo está el palacio del Concello, de recia estructura, con noble entrada coronada por un frontón triangular, sobre el cual figuran sendos escudos nobiliarios.

La noble Casa do Concello de Mellid. Imagen de Guiarte.com

A su lado está una capilla, de la Obra Pía de San Antón. Esta obra, del XVII, y el palacio de Concello tienen un origen conjunto. Se deben a la iniciativa del obispo Mateo Segade Bugueiro, nacido en la localidad, quien fue canónigo en Astorga, obispo de León, Cartagena y Cádiz y arzobispo de México.

El prócer religioso abrió en este lugar una escuela, por lo que al conjunto se le conoció como “la colegiata”. La capilla, la diseñó el arquitecto gallego Domingo de Andrade, autor de la Torre del reloj de la catedral compostelana. La planta del templo es cuadrangular, y en ella destacan las dos estatuas de orantes, debidas a Mateo de Prado.

> > Volver a la guía de Mellid