Convento de Sancti Spiritus

La actual iglesia parroquial de San Pedro de Mellid es la del antiguo convento franciscano del Sancti Spiritus, de origen medieval.

La iglesia parroquial de San Pedro de Mellid es la del antiguo convento franciscano del Sancti Spiritus. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Un conde de Monterrey ordenó la construcción del templo actual en el final del siglo XV en memoria de su madre, Inés de Castro, y la obra se realizó con la piedra del castillo de Mellid, dañado en la revuelta de los irmandiños.

El edifico fue ampliamente remodelado en los siglos XVII y XVIII y en el mismo destaca su elevada torre campanario cuadrada rematada con un cúpula que descansa sobre un tambor ochavado. La portada principal y la torre pertenecen al XVIII.

En el interior destaca un gran ábside cuadrangular cubierto de bóveda de crucería, con un bello retablo barroco. También destacan dos sepulcros de final del gótico. El retablo de la Virgen de los Dolores es de finales del XVIII, de la misma época que el órgano.

Interior de la iglesia parroquial de San Pedro de Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

> > Volver a la guía de Mellid