La historia

Por toda esta comarca se han descubierto yacimientos prehistóricos y romanos que atestiguan su antiguo poblamiento. En el caso de Mellid ya aparece en documentos medievales del siglo VIII.

Hórreo en Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Tuvo el lugar en la antigüedad un pequeño castillo y cerco amurallado. Ambos elementos fueron destruidos en la revuelta de los irmandiños en el siglo XV. También fue punto de reunión de los nobles y señores eclesiásticos gallegos que apoyaron a Carlos I ante las luchas comuneras.

La vida de Melide ha sido siempre agraria, especialmente vinculada a la ganadería, tanto vacuna como porcina. De hecho, Mellid ha sido tradicionalmente una población con feria ganadera. Sigue celebrándose una feria mensual.

También es un importante centro peregrino, por hallarse en un punto de encuentro del trayecto principal, el Camino Francés, como el Camino Primitivo, que venía por Oviedo.

En la actualidad, el comercio y la hostelería son puntales en la economía de la ciudad tanto por su cualidad de punto de paso del Camino de Santiago, como por ser centro de una pequeña comarca relativamente alejada de las capitales provinciales gallegas. Todos los domingos, por las calles y plazas del centro, se celebra un activo mercadillo… que se complementa en las tabernas y bares con el disfrute de los vinos y platos típicos del lugar.

Crucero de Santa María, en Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.
Anterior: La ciudad
Información General de Mellid

> > Volver a la guía de Mellid