La ciudad

Mellid o Melide ocupa el centro de una comarca, Tierra de Mellid, situada al sudeste de la provincia de La Coruña, a unos 50 km al oeste de Santiago de Compostela.

Capitel en la iglesia de Santa María de Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

La población es cabeza de un municipio de unos 8.000 habitantes en sus 26 parroquias. La parroquia propiamente dicha de Mellid (San Pedro de Mellid) aglutina a 4.500 personas.

El casco urbano está en medio de un entorno de carácter rural, propicio para los cultivos y la ganadería, así como para la explotación forestal. Es este un país con clima relativamente dulce, merced a la cercanía del Océano y a su altura sobre el nivel del mar: apenas 500 metros.

Para el viajero que viene desde el oeste, haciendo la ruta santiagueña, Mellid se presenta, como primera gran población coruñesa, con el aspecto típico de los lugares que han crecido merced a su ubicación a lo largo de la carretera Nacional.

Imagen de Melide desde el otero del Castelo, con la iglesia del Convento de Sancti Spiritus, al fondo. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

El casco urbano se aglutina en torno a dos ejes marcados por las carreteras que lo cruzan de sur a norte, y la transversal, que corresponde a la ruta de los peregrinos del Camino Francés, y que viene de Palas de Rei en dirección a Compostela.

Para disfrutar del lugar, aparentemente vulgar, el viajero debe recorrer el pequeño entorno de la Plaza del Convento y entrar en alguno de los establecimientos de restauración, donde rendirá homenaje a un cefalópodo esencial en la cocina gallega: el pulpo.

Siguiente: La historia
Información General de Mellid

> > Volver a la guía de Mellid