Guiarte logo Guiarte.com

Vela Zanetti

José Vela Zanetti, uno de los pintores y muralistas más importantes del arte español del siglo XX es noticia en este inicio de 2001.

Los campesinos en los que José Vela Zanetti representó la dignidad del hombre, sus murales –hizo uno para las Naciones Unidas en 1952— y su austera pintura religiosa aparecen ahora recogidos en la gran muestra antológica inaugurada en Madrid, abierta hasta el próximo 22 de abril.

En el Centro Cultural de la Villa, de Madrid, se presenta la mayor exposición que se ha hecho sobre su obra. En total se muestran 174 obras de este artista nacido en Milagros (Burgos, 1913), exiliado tras la guerra civil en la República Dominicana, Puerto Rico y México, y muerto hace ahora dos años en la ciudad de León, a la que estuvo siempre muy unido, y donde permanece en funcionamiento una fundación dedicada a él.

José Vela Zanetti: Antológica 1929-1998, ha sido impulsada por la Fundación que lleva el nombre del pintor y tiene el patrocinio de la Caja Rural de Burgos.

Cuadros de distintos formatos, murales y bocetos; libros ilustrados por él; textos sobre su obra, etc., procedentes de León, Burgos, Madrid y otros lugares de España, así como de Santo Domingo, México y Florencia, se pueden contemplar en la importante muestra

Las secciones de la exposición son: Adolescencia y juventud, Vela Zanetti, periodista de guerra, Exilio dominicano, El mural de la ONU, México y el último exilio, El regreso, Gallos, paisajes y hogazas, Pintura religiosa, Mundo Cidiano y medieval y Autorretratos

La obra de este pintor abarca de 1929 hasta 1998. Se trata de un personaje identificado con su tierra, con los humildes, y llega al universalismo a través de esos temas populares y religiosos

El comisario y secretario de la Fundación Vela Zanetti, Eduardo Aguirre, recordó en la presentación de la muestra que Vela estuvo comprometido con las libertades y los derechos humanos y pintó para la sede de la ONU en Nueva York, cuando España aún no pertenecía a la organización, un mural de condena del genocidio y el racismo, lo que supuso su consagración internacional.

Vela Zanetti, que en la República Dominicana había hecho ya 87 murales, no consintió en llamarse muralista hasta que no pintó en 1957 en México -país de grandes muralistas como Rivera, Siqueiros u Orozco- una obra de estas características: Los misioneros.

La Fundación Vela Zanetti, radicada en León, posee abundante obra del pintor y es sede de un centro de promoción del arte, donde se muestra obra de artistas de la zona y se organiza un curso anual de muralismo.

Esta fundación, que apoyan el Ayuntamiento de León y Caja España, está participando también en la organización de una exposición sobre el pintor, organizada este verano en Oporto, con motivo de la capitalidad Europea de la Cultura.

Datos de interés: Lugar de la exposición: Centro Cultural de la Villa, Plaza de Colón s/n. Teléfono 915756080.
Fechas hasta el 22 de abril.
Entrada libre.
Abierto todos los días excepto lunes.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales