La Baixa

Del entorno de Rossio a la Plaza del Comercio se despliega una gran zona de calles rectilíneas distribuidas en manzanas cuadrangulares. Es el núcleo de la Baixa.

Bajo el arco triunfal de la Plaza del Comercio se inicia la rúa Augusta, en La Baixa de Lisboa. Imagen de Beatriz Álvarez para Guiarte.com

Esta es la zona absolutamente destrozada por el maremoto y el terremoto de 1755 y reconstruida a lo largo del siglo siguiente, siguiendo diseños técnicos racionalistas.

Asumiendo la dramática historia sísmica lisboeta los urbanistas ya establecieron un límite de altura de los edificios y una serie de prevenciones para favorecer la resistencia y elasticidad ante las catástrofes naturales.

Articula este espacio la rúa Augusta que sale desde el arco de la Plaza del Comercio para alcanzar Rossio. La vía es peatonal y en ella abundan los cafés y las tiendas de moda y recuerdos.

Hay un aire turístico y bohemio en esta zona, en la que no faltan los músicos, artistas callejeros y hasta mercachifles que ofrecen al viajero relojes, gafas o hachís

En esta red de calles aún perviven nombres que aluden a los gremios: calle de los Doradores, de la Plata, Áurea, de los Zapateros… Hay aún establecimientos de joyería, pero sobre todo tiendas de recuerdos, bancos, hoteles, pastelerías e infinidad de restaurantes cuyos camareros abordan al paseante para ofrecerle una mesa libre.

Paseantes por la rúa Augusta, en la Baixa, Lisboa. Imagen de Beatriz Álvarez para Guiarte.com

El elevador de Santa Justa
Muy cerca de Rossio, en la calle Santa Justa, se halla un ascensor sumamente popular, el elevador de Santa Justa o do Carmo, que permite pasar de la Baixa a la plaza do Carmo, para adentrarse en el popular barrio de Chiado.

Inaugurado en 1902 el elevador es totalmente metálico y de un aire neogótico. Tiene más unos cuarenta y cinco metros de altura y termina en una terraza que permite una contemplación excepcional de buena parte de la ciudad.

Aunque no es un prodigio técnico, el ascensor se ha convertido ya en una atracción turística lisboeta.

Elevador de Santa Justa. Detalle de su arquitectura estilo neogótico con cierto aire mudéjar. Imagen de Beatriz Álvarez para Guiarte.com
Siguiente: Rossio

> > Volver a la guía de Lisboa