Guiarte logo Guiarte.com

El Divino Morales en el MNAC

Tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museu Nacional d`Art de Catalunya acoge la exposición "El Divino Morales", organizada por El Museo del Prado.



Barcelona, 16 de junio de 2016
Esta exposición ofrece una una cuidada revisión de la obra de Luis de Morales, llamado el Divino porque, como escribió Antonio Palomino en el siglo XVIII, “todo lo que pintó fueron cosas sagradas”. Una reivindicación a la obra del Divino, a través de cincuenta y cuatro obras seleccionadas entre las que se encuentran algunas de sus obras maestras más importantes y monumentales.

Las representaciones de la Virgen con el Niño muestran la cara más amable de la pintura de Morales. En ellas María aparece como una joven de rostro de facciones suaves y piel impoluta, realizada con el sfumato que caracteriza al pintor.

La muestra presenta también los dos únicos dibujos atribuidos al artista: Lamentación ante Cristo muerto y Noli me tangere, ambos del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa.

Por su parte, la Pasión de Cristo, presenta a Jesús en su sufrimiento físico y espiritual. Se trata de una producción muy explícita, representada con una precisión naturalista y un carácter táctil próximo a lo escultórico. 

Luis de Morales
Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió probablemente en 1586. Vivió y pintó en Extremadura y durante más de cincuenta años fue el pintor más importante de esa extensa región, donde realizó numerosos retablos y cuadros de altar, ampliando su producción a Portugal, especialmente a Évora y Elvas, donde se estableció en 1539, después de haber trabajado en Plasencia, un territorio donde se entremezclaban artistas e influencias provenientes de Flandes y Castilla que explican una parte esencial de su pintura.

Artistas como Alonso de Berruguete o Sebastiano del Piombo, ayudaron a definir el estilo de un pintor que alcanzó temprana fama gracias a sus pequeñas tablas de temática religiosa. Morales adaptó a la clientela de la época un producto artístico y devocional de factura muy cuidada que enlazaba con las tradiciones flamencas de finales del siglo XV y principios del XVI, matizadas por modelos italianizantes. El ambiente espiritual de la época se proyectó sutilmente en esas imágenes piadosas de composición sencilla y de indudable carga emocional. 

Luis de Morales. Cristo presentado al pueblo, 1570. Detalle. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Luis de Morales. Cristo presentado al pueblo, 1570. Detalle. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Luis de Morales. Cristo presentado al pueblo, c. 1570. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Luis de Morales. Cristo presentado al pueblo, c. 1570. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Luis de Morales. El Nacimiento de la Virgen, c. 1562-1567. Museo Nacional del Prado, Madrid

Luis de Morales. El Nacimiento de la Virgen, c. 1562-1567. Museo Nacional del Prado, Madrid

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales