Guiarte logo Guiarte.com

Asociación Rey Ordoño: un año importante

Tres grandes exposiciones, el Dia de las Letras Cepedanas, el Homanaje a D. Angel González Alvarez, apoyos a la edición de libros, actividades para niños… un año de la Asoc. Rey Ordoño cargado de interés.

El Boletín de Navidad de la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, publica la memoria de actividades de esta organización cepedana dedicada a la promoción de la comarca y sus valores.

Como presidente de la Asociación, Saturio Aller abre la primera página dirigiéndose a los socios, personas de prácticamente todos los rincones de la comarca, muchos de los cuales residen fuera de la misma e inlcuso fuera de España, quien destaca que la labor realizada ha sido mucha, no sólo en La Cepeda sino también en la ciudad de Astorga, que en 2016 ha sido más cepedana que nunca.

Informa de las grandes exposiciones, entre ella de la planteada con fines benéficos psra la recuperación de un retablo barroco, muestra que generado una recaudación benéfica de unos 8.000 euros que han sido entregados ya.

Asimismo, destaca la colaboración de los ayuntamientos cepedanos y de Astorga, así como la Diputación Provincial.” Entre la de los particulares el número de colaboradores –dice- es inmenso, empezando por los 40 donantes de obras para la exposición benéfica”

Tras desear un 2017 dichoso, demanda a todos ayuda, ideas y colaboración.

Programa desarrollado
La Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda desarrolló durante 2016 un gran programa encaminado a dinamizar la Cepeda, potenciar los atractivos de la comarca, defender su patrimonio y promocionar su cultura. Esta iniciativa ha movilizado en torno a nuestras actuaciones a miles de personas, que han participado en actos, exposiciones, etc. Los eventos citados en la memoria han sido:

Día de las Letras Cepedanas / Homenaje a Ángel González Álvarez
El Día de las Letras Cepedanas se celebró el 20 de agosto de 2016, con participación de los autores cepedanos que han publicado libros en el último ejercicio. Este año fue especial porque se cumplió el centenario del nacimiento de Ángel González Álvarez, filósofo, Consejero del Reino y rector de la Complutense, nacido en Magaz de Cepeda, a quien se organizó un homenaje.

Este ha sido el año en el que más obras se han editado en torno a la comarca y los autores de las mismas explicaron su génesis y contenido, en una jornada celebrada en la Casa del Concejo de Villamejil, acto que coordinó el periodista Lalo Fernández Mayo.

Los autores noticiosos este año fueron Ángel Casado, con “Días lectivos”; Armando Ramos, con el libro Versos a Oliegos 2016; Isabel Cantón Mayo, con su estudio sobre las Escuelas Cepedanas; Ricardo Magaz, con “Perro no come perro”; Rogelio Blanco, con “El pez de Tobías”; Tomás Álvarez, con Teresa de Cepeda; Francisco Baldo, con “La Casa de los Arrotos”, y José Alberto Moráis, con “El monasterio de San Juan de Montealegre”.

Todos estuvieron presentes en el acto, salvo Armando Ramos, coordinador de Versos a Oliegos, que sufrió un accidente en los días anteriores, y José Alberto Moráis, quien estaba en Chile, donde trabaja como catedrático de Arte.

Homenaje a Ángel González Álvarez
Tras una palabras introductorias de Saturio Aller, presidente de la Asociación Cultural, se efectuó el homenaje a D. Ángel González, nacido hace cien años en Magaz de Cepeda, sucesor de Ortega y Gasset en la cátedra de Metafísica, personalidad notable en el campo de la Filosofía, Secretario General del CSIC, rector de la Complutense, Consejero del Reino, y brillante director General de Enseñanza Media.

Hizo la dedicatoria al homenajeado Tomás Álvarez, quien recordó como los inicios del siglo XX fueron de un crecimiento económico y demográfico que posibilitó que una tierra callada como la Cepeda, adquiriese protagonismo con personajes como los Bardón, Ángel González y Eugenio de Nora. Tuvo también un recuerdo homenaje a Ángel Luis (1948-2016) hijo de D. Ángel González fallecido este año, leonés de nacimiento, catedrático de Metafísica en la Universidad de Pamplona, donde desarrolló una gran tarea docente e investigadora.

Seguidamente, José María González, segundo de los hijos de D. Ángel, filósofo, sociólogo y Premio Nacional de Ensayo, glosó la figura de su padre, desde sus orígenes en una Cepeda donde aún no se conocía la luz eléctrica hasta sus actividades de gran trascendencia a nivel español.

Entre los sones de la gaita cepedana de Lorenzo Álvarez, el presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, Saturio Aller, entregó como homenaje de reconocimiento a D. Ángel González y su familia un trabajo de cerámica bruñida del artista Giovanni Papi, un ave cubierta de signos gráficos que es una reinterpretación de Atenea, diosa de la sabiduría y las artes.

Exposición La Flora Cepedana
En el Salón de la Casa del Concejo de Villamejil, se abrió el 5 de agosto la exposición ‘En torno a la flora cepedana’, una muestra que tuvo como protagonistas a más de 100 variedades de plantas, y en la que se incluyó también un inventario de los árboles emblemáticos de la comarca. Se cerró el evento el 16 de agosto, con un éxito notable de asistencia y valoración del contenido.

Isabel ‘Maribel’ Pérez fue la encargada de esta exposición, que se organizó en varias secciones: los árboles, los cereales, las plantas de los huertos y las hierbas que crecen de forma espontánea. Entre un centenar de especies, destaca el fichero que se ha creado de árboles emblemáticos de La Cepeda, entre los que hay ejemplares que pueden sobrepasar los mil años de edad.

También se presentaron objetos hechos a partir de productos vegetales para mostrar el aprovechamiento tradicional de los vegetales de la comarca por los lugareños para elaborar utensilios, enseres, tejidos, aperos y demás, así como juegos didácticos para identificar las texturas de las especies arbóreas.

Exposición La Cepeda en Blanco y Negro
En el Claustro del Seminario Diocesano de Astorga se presentó del 26 de julio al 10 de agosto la muestra LA CEPEDA EN BLANCO Y NEGRO, con imágenes de todos los pueblos de la comarca, de los siglos XIX y XX.

Esta notable exposición contó con más de 50 fotografías antiguas, a gran tamaño (70 x 50), documentos gráficos valiosísimos del pasado; fotos en las que se repasan las costumbres, los juegos, la historia del ferrocarril, la llegada de la maquinaria agrícola, las labores agrarias, las procesiones, los accidentes, las fiestas o los duelos… La muestra ha contado con el patrimonio gráfico de cepedanos de todos los pueblos… instantáneas que en algunos casos se remontan al siglo XIX.

La exposición se hizo como elemento de apoyo al encuentro poético de Versos a Oliegos y tuvo un enorme impacto en la ciudad de Astorga.

Exposición Arte para Salvar Arte
En las salas del Seminario Diocesano de Astorga se presentó también del 26 de julio al 10 de agosto la muestra Arte para Salvar el Arte. Se trata de una exposición planteada por la parroquia de Villamejil con la colaboración de la Asociación Rey Ordoño. El objetivo, obtener fondos para la restauración de un retablo barroco encargado hace siglos por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, y recogido de una iglesia en ruinas.

La Asociación Cultural contactó con artistas de La Cepeda y su entorno a los que se les pidió que donasen una obra para la muestra. La respuesta de ellos fue entusiasta y una vez conocida a través de los medios, han sido los propios artistas leoneses y de otros puntos de España –e incluso del extranjero- los que han llamado para aportar sus trabajos a esta exposición benéfica.

Más de 50 obras fueron destinadas a este objetivo. El conjunto de trabajos fue muy variado, porque integró fotografía, escultura, pintura, dibujos, grabado y cerámica. Entre los donantes, figuraron artistas muy conocidos y de relevancia en toda España. La recaudación de los donativos - se entrega íntegra para las labores de recuperación del retablo.

Listado de participantes en la exposición de arte:
Alexandra Alonso – Santocildes, Alfredo Omaña, Amancio González, Amando Casado, Ángel Francisco Casado, Antonio Morales, Aurora Cabeza, Beatriz Álvarez, Benito Escarpizo, Castorina, Chayo Roig, Daniel Nuñez, Francisco Agramunt, Giovanni Papi, Ginés Liébana, Guillermo Quirós, Isabel García, Javier Pérez, Jesús F. Salvadores, J. A. Alonso Santocildes, José Holguera, Juan Carlos Mestre, Juan de la Carrera, Juan Sevilla Saez, José Llorens Benedito, Alonso Guadalupe, Luis Machado, Luis Miguel Ramos Blanco, Luis Prado Allende, Luz Blanco, Manuela Ballester, Marcos Fernández, María Teresa Cazcarra, Marta Rivera, Margot Drerup, Mercedes González Rojo, Norby Cruz, Marian de la Puente, Nuria Palencia. Renata Rufilli, Resty, Sagrario Blanco, Santiago Omaña, Santos Perandones, Sendo, Teresa Cazcarra, Tomás Álvarez, Toni Soriano y Viviana Solla

Edición publicaciones y apoyo a la lectura
Como cada año, la Asociación ha participado en la edición de publicaciones y difusión de la lectura en la comarca. Este año lo ha hecho apoyando la difusión de un libro que rescata del olvido el monasterio de los Hospitalarios de San Juan de Montealegre.

José Alberto Moráis Morán, actualmente profesor de Arte en una universidad de Chile, es el autor de la publicación, que ha visto la luz tras contar con el apoyo directo del Ayuntamiento de Villagatón Brañuelas.

En el libro publicado sobre el monasterio se explica que los restos conservados son de la época en que llegaron al mismo los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, orden que llegaría pronto al Reino de León y tendría gran influencia en la zona que va desde el valle del Órbigo al del Tremor, cruzando por toda la sierra de la Cepeda, donde perviven diversos vestigios. Hasta bien entrado el siglo XX, lo más emblemático del paso de la orden por la zona era la iglesia románica de San Juan de Montealegre, pero en el siglo XX esa joya románica se perdió por la incuria y el abandono. José Alberto Moráis Morán ha realizado una notable labor de investigación sobre el monumento y su historia. Prologa la obra el asociado Tomás Álvarez.

La Asociación participó en el inicio del proyecto de edición y ha adquirido a precio de coste un lote de libros, destinados a su difusión entre los asociados.

Actividades para los más jóvenes
Tardes de Cine: 11 al 15 de julio. Como en años anteriores, se organizaron tardes de convivencia con los pequeños, presentando tanto películas como otras actividades.

Jornadas de marcha y conocimiento del medio: 27 y 28 de julio. Programa de dos días encaminado a fomentar la convivencia entre los muchachos cepedanos tanto de residencia como de veraneo.

Este año hubo una marcha entre Villamejil y Sueros, donde se organizó una “busca del tesoro” por todo el lugar; luego baños en el Pisón… regreso a Villamejil. Cuentacuentos, batallas de aguas, acampada nocturna…

Dos días amenos encaminados a relacionar a los pequeños de aquí y los que vienen en verano para que conozcan el territorio y fomenten la amistad y el cariño a las gentes de la comarca: participación, 38 muchachos.

Otros eventos
Teresa de Cepeda. El 19 de agosto se presentó en la Ergástula, Astorga, el libro ‘Teresa de Cepeda, una aproximación a la Santa desde sus orígenes leoneses’. El libro fue promovido por la Asociación ‘Rey Ordoño, Amigos de la Cepeda’. En el acto participaron Rogelio Blanco, Ángel Casado, Tomás Álvarez y el alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Francisco Cabeza

Las escuelas y los maestros de La Cepeda. El 23 de septiembre, con una importante asistencia en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga, se habló de las escuelas y los maestr@s de la Cepeda. Conferencia de la asociada Isabel Cantón Mayo, catedrática de la ULE. El acto fue convocado por MUSAS, Asociación de Mujeres de Astorga y sus comarcas, y la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda. Presentó a la conferenciante la profesora María Victoria Urueña.

Ese mundo de las escuelas y maestros también ha estado presente estos años en las exposiciones de La Cepeda en Blanco y Negro, presentadas por la Asociación en Villamejil y Astorga.

Versos a Oliegos. El 6 de agosto se celebró en Astorga este encuentro poético, en su 16 edición. La Asociación apoyó La celebración de este evento y la edición del libro conmemorativo. Fue una magnifica jornada en la que La Cepeda fue eje de la vida astorgana. Ese día, por la mañana, se inauguró una rotonda con un monumento denominado Puerta de la Cepeda, y desfilaron por la ciudad los pendones cepedanos.

Recuerdo a Concha Casado
Y finalmente, un recuerdo especial a una socia que nos dejó este año, Concha Casado Lobato, una mujer que siempre trabajó por León y que participó en nuestras actividades culturales. Unida a nuestra Asociación Cultural desde el primer día de su creación. Nuestro afecto y recuerdo.

Exposición La Cepeda en Blanco y Negro. Imagen de Astorga Redacción

Exposición La Cepeda en Blanco y Negro. Imagen de Astorga Redacción

Mesa redonda de autores cepedanos

Mesa redonda de autores cepedanos

Una de las salas de la exposición sobre la Flora Cepedana

Una de las salas de la exposición sobre la Flora Cepedana

El alcalde de Astorga con autores y organizadores de la muestra de Arte para Salvare el Arte

El alcalde de Astorga con autores y organizadores de la muestra de Arte para Salvare el Arte

Portada del libro y ruinas de la iglesia románica de Montealegre.

Portada del libro y ruinas de la iglesia románica de Montealegre.

Plena batalla de agua al lado del Río Tuerto

Plena batalla de agua al lado del Río Tuerto

La Asociación ha recordado a las escuelas Cepedanas. Niñas de Quintana del Castillo hacia los años 50.

La Asociación ha recordado a las escuelas Cepedanas. Niñas de Quintana del Castillo hacia los años 50.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales