La Ruta de Hermann Kunig

Hermann Künig Von Vach, quien peregrinó desde Centroeuropa en 1.495, aconseja que no se pase por Astorga sino que se emprenda un camino a mano derecha para llegar al Bierzo sin pasar montaña alguna.
La iglesia de Santa Marina tiene notable valor artístico. Detalle de los frescos de la nave central. Guiarte Copyright

Presenta el monje una serie tiene datos que para el conocedor de la historia y del territorio central de la provincia de León y de sus caminos tienen una claridad meridiana.

La ruta de que describió en el siglo XV sería ésta: pasa desde el entorno de San Martín del Camino hacia Santa Marina del Rey y Benavides, para cruzar por La Cepeda y entrar en el Bierzo por el valle de Tremor, exactamente en Cerezal.

No es rara esta ruta, no sólo por su facilidad, sino porque Santa Marina fue en la época en que pasó Kunig un importante lugar, en el que años más tarde llegaría a residir temporalmente el obispo de Astorga, enfrentado a los poderosos Marqueses de Astorga.

Tambien Benavides fue un lugar de notable poderío, y en Cogorderos hubo incluso un monasterio en la Edad Media, bajo la advocación de Santiago, tal como se atestigua en elementos epigráficos que se presentan en el Museo de los Caminos de Astorga.

Templo parroquial de Benavides de Órbigo. Guiarte Copyright
Crucero en Villamejil. Guiarte Copyright
La descripción de Kunig es relativamente precisa. Advierte el monje que desde León se pueden tomar varias opciones: una subir hacia San Salvador (Oviedo), y la otra alternativa es caminar hacia Astorga.

Al llegar a un otero o colina con un crucero (San Martín), el camino se bifurca. Si vas a la Izquierda llegas a Astorga, "pero si sigues mi consejo, gira hacia la derecha aquí y no tendrás que subir las montañas. éstas todas quedan a la izquierda. Mi consejo es evitar Rabanal".

Agrega el monje centroeuropeo "esta ruta te llevará pronto a Ponferrada. Pregunta por el camino de sancte(Santa) Maurin(Marina) y deja Astorga a tres leguas a tu izquierda. Tu irás a través de un poblado tras otro, hay buena gente aquí, el viaje es seguro y te darán gozosos comida y bebida".

El Camino de Santa Marina es un dato importante y definitorio. Desde la Antigüedad se llamó Camino de Santa Marina al que unía el valle del Esla, desde el entorno de Valdevimbre, y el del Órbigo, por Santa Marina. Ese camino pasaba al oeste de San Martín del Camino.

Vista de Brañuelas, desde donde comienza el descenso hacia el valle del Tremor. Guiarte Copyright

Esa vía descrita por Kunig sale pues de San Martín del Camino, pasa por Santa Marina, Benavides y entra en el valle del tuerto por Cogorderos o sus proximidades.

Hay quien se obstina en creer que Künig fue por el puerto de Manzanal, pero la descripción geográfica, absolutamente precisa, no deja lugar a dudas: antes de llegar a Astorga tomó una vía hacia la derecha, subiría a lo largo de los valles de La Cepeda entrar por Cerezal de Tremor, Es el único trayecto sin montaña, con muchos pueblos y con los picos y puertos siempre a la Izquierda. La única duda es si subió por el valle del Tuerto o por el del Porcos. Uno y otro llevarían hacia Brañuelas, con multitud de aldeas y ninguna montaña.

> > Volver a la guía de La Ruta de Kunig