El paso por los Montes de León

El Código Calixtino marca un trayecto clásico del Camino de Santiago para superar los Montes de León, el que va de Astorga a Ponferrada a través del Puerto de Foncebadón.
Itinerarios del Camino de Santiago para cruzar los Montes de León. Guiarte Copyright

Es un trayecto hermoso, con magníficos paisajes, pero de gran dureza, especialmente en Invierno.

Hay muchos escritos que a lo largo de la historia testifican las dificultades del paso de Foncebadón; escritos de viajeros o militares que lo han padecido en campañas invernales. Una de éstas se recordó recientemente, al cumplirse el 200 aniversario de la intervención militar de Napoleón Bonparte en España.

Restos del recinto monástico de Cerezal de Tremor, antiguo camino de peregrinos. Guiarte Copyright

Napoleón avanzó hasta Astorga, a donde llegó en la nochevieja de 2008 y los ejércitos hispano-británicos se retiraron por Foncebadón en un viaje mortífero, por el mal estado de salud de los soldados y las condiciones del paso. Los fríos y nieves invernales acabaron con buena parte de los efectivos militares en retirada hacia Galicia.

Era lógico el desastre: el itinerario discurre por una cota que alcanza prácticamente los 1500 metros de altura, en una trayectoria en la que apenas hay poblaciones.

Frente a este camino, el más fácil era el que subía por La Cepeda hasta Villagatón, para entrar al Bierzo por Cerezal de Tremor, un lugar actualmente despoblado pero en el que hubo monasterio y hospedería, y donde aún se ven restos del establecimiento religioso.

Esta vía supera ligeramente la cota de los mil metros de altitud, y está jalonada de una multitud de pequeñas poblaciones, a una distancia entre ellas que casi nunca va mas allá de dos kilómetros.

Crucero en San Martín del Camino. Guiarte Copyright

> > Volver a la guía de La Ruta de Kunig



Comentarios al artículo
Se muestran 2 comentarios

Berta
03/3/12
Napoleón
Pues yo creo que no hay ningún error en dicha fecha: "hace más menos 200 años".

puechino

21/9/11
error en fecha.
Disculpa, pero creo que hay un ligero error en donde hablas de napoleón pues el año como que no me checa.