Playas del sur, desde Naufragados a Florianópolis

La zona sudoccidental de la isla no tiene grandes playas para el turismo; es más bien un territorio de belleza extraordinaria y ambiente pesquero.

La playa de Naufragados, la más sureña de la isla de Santa Catarina, entre una magnífica vegetación. Guiarte.com

La costa va en un permanente zigzag, al lado de altivos montes, en unos espacios atractivos y solitarios, en los que de vez en cuando aparecen pequeñas playas de escasa dimensión.

Playa de Naufragados
La zona de Naufragados, la más sureña, recibe este nombre por una serie de naufragios ocurridos allí.

El más grave de los sucesos ocurrió en el siglo XVIII, cuando una expedición con pobladores de las Azores, destinados a Rio Grande do Sul, perdió un barco, y con él desaparecieron 200 viajeros. Pero ha habido más desastres en la zona, entre ellos varios de navíos españoles de camino al Mar de la Plata.

Hay en Naufragados algún bar que sirve bebidas y pescados, pero no hay servicios de socorrismo, por lo que no es recomendable para baño familiar, pues las olas son fuertes. El paisaje es magnífico, con cierta cercanía a las islas Irmã y al propio continente.

Pequeña playita en el entorno de Tapera do Sul, distrito de Ribeirao da Ilha. Guiarte.com

A Naufragados se llega bien desde Caeira do Barra do Sul. Al lado de la última parada de autobús (donde finaliza la carretera hacia el sur) sale una senda que conduce al extremo sur de la isla.

Playas de Ribeirao
Al sur de Ribeirão de ilha hay diversos núcleos de población; todos muy pequeños: Caiacangaçu, Caieira da Barra do Sul y Tapera do Sul. La carretera va muy cerca del mar y a veces junto a ella aparecen recoletas playas de arenas de variable calidad. Son playas de zonas pesqueras, con aguas calmas y arenas impuras, con numerosos concheros.

El paisaje es muy bello en todo el recorrido.

Playa solitaria en el entorno de Ribeirao da Ilha. Guiarte.com

Ribeirao da Ilha
En torno al núcleo urbano de Ribeirao también hay un par de playitas. El agua es tranquila y algo turbia y la arena oscura y gruesa, con bastantes restos de conchas.

En realidad, Ribeirao es más bien famoso por su gastronomía. Los orígenes azorianos de los pobladores han trascendido en el tiempo, y la pesca sigue siendo hoy clave en la economía local, y especialmente la producción de ostras… Así pues, Ribeirao es bueno para contemplar la playa desde el restaurante.

Tapera
Por encima de Ribeirao esta Tapera, con una playa pequeña, de medio kilómetro, relativamente escondida, a la que apenas van los habitantes del barrio.

Más al norte está el espacio del aeropuerto y la desembocadura del Tavares, con zonas de manglar... y la ciudad de Florianópolis.

Corredor sobre la bahía, en una de las ostrerías de Ribeirao da Ilha. Guiarte.com

> > Volver a la guía de Isla de Santa Catarina