La Historia de Santa Catarina

Por toda la isla hay concheros que testimonian las zonas de vida de grupos tribales muy antiguos, así como rocas con inscripciones diversas que han sido fechadas en varios milenios antes de Cristo.

Petroglifo en una roca de la Isla de Campeche. Imagen de Guiarte.com

Cuando llegaron los españoles a la zona, habitaban en ella tribus tupi-guaranís. Se le dieron al lugar diversos nombres, pero pronto quedó denominada la isla como Santa Catalina, Santa Catarina, en portugués.

El personaje más legendario que estuvo en la isla fue Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Este explorador fue uno de los supervivientes de un naufragio ocurrido en 1526 en una exploración de Florida. Conviviendo con los indios, aprendiendo sus lenguas y costumbres, realizó un viaje de ocho años recorriendo todos los territorios sureños del actual EE.UU. hasta llegar a California. Vuelto a España tras aquella gesta, recibió un nuevo destino en Rio de la Plata, territorio que tenía su capital en Asunción del Paraguay.

Cabeza de Vaca se asentó en Santa Catalina y desde la zona –con el apoyo de un grupo de indios tupi-guaranís- emprendió un viaje en línea recta para alcanzar por vía continental (no fluvial) la ciudad de Asunción. Esa empresa, que le exigió un recorrido de cinco meses, le llevó también a descubrir las cataratas de Iguazú.

Templo colonial en Lagoa da Conceição. Imagen de Guiarte.com

Pero el mayor impulso colonizador a la isla llegó con el bandeirante Francisco Dias Velho, quien, en 1675, fundó la actual Florianópolis con el nombre de Nuestra Señora del Destierro.

La corona portuguesa intervino posteriormente en la zona para reforzar un flujo migratorio de gentes de las Islas Azores, con intención de utilizar la isla con fines estratégicos.

Aún en el siglo XVIII la zona volvió a poder español, merced a una expedición al mando de Pedro de Ceballos, aunque pocos tiempo más tarde volvería a la corona de Portugal, que cedió a de Santa Catalina cambio sus posesiones en Guinea Ecuatorial.

En el siglo XIX, la ciudad de Nuestra Señora del Destierro (Desterro) se convirtió en capital de la provincia de Santa Catarina. Y en el final de ese mismo siglo simpatizantes del dictador militar Floriano Peixoto cambiaron el nombre de la población tras controlar la zona y fusilar a los dirigentes opositores.

La creación de puentes entre la isla y el continente ha sido una iniciativa clave para el desarrollo de la región. Luego, con el aeropuerto, se completaría la dotación de comunicaciones que ha permitido el despegue económico, en especial mediante el revulsivo del turismo.

El puente Hercilio Luz, el primero que unió la isla de Santa Catarina y el continente. Guiarte.com

> > Volver a la guía de Isla de Santa Catarina