Florianópolis y la isla de Santa Catarina

Mucha gente confunde Florianópolis con la Isla de Santa Catarina y cree que la isla se denomina realmente Florianópolis. Explicaré las razones de la confusión.

Pueblos como Canasvieiras, a 30 kilómetros de la ciudad de Florianópolis, tienen entidad y vida activa propia. Guiarte.com

Formalmente, el Ayuntamiento de Florianópolis engloba la isla de Santa Catarina y parte del continente.

Por esta razón, "administrativamente” se entiende que los pueblos ubicados en la isla son barrios o distritos del mismo Florianópolis, aunque estén a más de 30 kilómetros, separados por montañas, lagos o manglares.

A efectos de organizar una guía de la región, Guiarte.com adopta una definición universal, no política sino geográfica, y por ello entendemos que es necesario distinguir bien lo que es la isla (Santa Catarina) y lo que es la ciudad (Florianópolis).

La ciudad de Florianópolis es el gran entramado urbano que se ubica en el centro de la isla, al lado del continente, y en la parte inmediata de este. Asimismo, entendemos que multitud de otros lugares de la isla -Armaçao, Canasvieiras, Santo Antonio, Ribeirao etc.- son localidades con identidad propia y no barrios o distritos de Florianópolis .

Catedral de Florianópolis, la gran ciudad de la isla de Santa Catalina. Guiarte.com

Una localidad es una división territorial o administrativa genérica que define a un núcleo de población con identidad propia. Cualquiera de los lugares citados tiene esa identidad, un espacio, un entramado urbano, una historia propia. Son por lo tanto pueblos o ciudades y no distritos o barrios, de acuerdo con lo que señalan los tratados de Geografía Humana.

Lo que sí es posible identificar en torno a Florianópolis es el criterio que define las conurbaciones. Una conurbación integra varias ciudades, no necesariamente con una continuidad de los espacios urbanos.

La conurbación de Florianópolis
Un área conurbana suele componerse de varias ciudades que se diferencian funcional y orgánicamente, y cada una de ellas presenta una organización del espacio propio. Desde el punto de vista espacial, la conurbación no requiere la continuidad física de los espacios construidos. Una conurbación integra poblaciones con actividades diferenciadas, dinámica propia y espacios económicos y urbanos propios. En este sentido si es posible hablar de la conurbación de Florianópolis, en la que entrarían las localidades de la isla y también varias poblaciones del continente, que tienen en Florianópolis un espacio especializado de compra, administración, aeropuerto, etc. Esta conurbación, con lugares continentales como San José, Palhoça, Biguaçu, etc. alcanzaría el millón de habitantes.

Santo Antonio de Lisboa, otro lugar de notable personalidad, en la isla de Santa Catarina. Guiarte.com

> > Volver a la guía de Isla de Santa Catarina