Grandes rutas históricas

Desde la prehistoria, el hombre peregrinó hacia destinos concretos, fundamentalmente impelido por creencias de tipo religioso. Ciudades como Jerusalén, Roma o Santiago de Compostela son un claro ejemplo de centros de peregrinación.

A veces las rutas surgieron con fines militares o económico-administrativos. Éste es el caso de la Vía de la Plata, ruta que servía para unificar el occidente de Hispania, uniendo Mérida con Astorga, dos enclaves básicos de la España Romana. Esa vía continuó siendo recorrida en la Edad Media y en torno a ella circulaban guerreros, ganados y se establecían ferias y mercados.

guiarte.com atenderá también este flanco viajero que cada vez tiene un mayor atractivo para los hombres de nuestro tiempo, que siguen buscando en esas rutas de peregrinación retazos del pasado, joyas históricas, saberes culinarios y manifestaciones culturales atractivas.

Como en las restantes secciones, guiarte.com admite colaboraciones en esta materia, siempre que tengan una calidad elevada y quien las envíe posea los derechos de publicación sobre el material, derechos que serán cedidos a guiarte.com.

Clasificación por países
Se muestran los países de los que tenemos grandes rutas históricas. Pulsa en el país para ver las guías asociadas.

Ultimas grandes rutas publicadas

Puedes ver un listado completo de grandes rutas por orden alfabético