Guiarte logo Guiarte.com

Sentencia contra el veneno

Badajoz, España, 18 de junio de 2013
Es una noticia de interés que ayuda a la sensibilización frente a estas agresiones intolerables al patrimonio natural. Todos los ciudadanos debemos estar alerta ante este tema porque los envenenamiento son una de las lacras históricas en los campos de España.

Un ganadero responsable del envenenamiento masivo de aves rapaces, denunciado por WWF en marzo de 2010, ha sido condenado a año y medio de cárcel, 30.000 euros de multa y tres años de inhabilitación para ejercer su profesión. Además, tendrá que costear medidas para reparar los daños causados a la fauna. La defensa, la Fiscalía y WWF, que ejercía de acusación particular en el juicio, han llegado a este acuerdo.

Los hechos juzgados ayer sucedieron en marzo de 2010, en una finca ganadera de Siruela (Badajoz). Técnicos de WWF acudieron allí alarmados porque el emisor vía satélite del alimoche “Atlas”, marcado por la organización para el estudio de la migración de la especie, daba señal de inmovilidad. En la finca hallaron el cuerpo de “Atlas”, además de otros dos alimoches, dos buitres negros, cuatro buitres leonados y otras aves rapaces, todas ellas especies protegidas, víctimas del veneno. En el vehículo del ganadero se encontró el tóxico utilizado para matar a las rapaces.

Además de indemnizar a la administración con 30.000 euros por las aves envenenadas, el ganadero tendrá que costear una serie de acciones que, con la aprobación de la jueza, diseñarán conjuntamente WWF y la Junta de Extremadura. El objetivo de las medidas será favorecer a las especies afectadas, principalmente las aves carroñeras, para compensar por los daños causados.

La sentencia es un buen ejemplo de que, poco a poco, se acaba la impunidad de los envenenadores. El uso de cebos envenenados pone en peligro la conservación de muchas especies amenazadas y es un delito que supone sanciones muy importantes, según la organización conservacionista.

SOS veneno
En esta materia de los envenenamiento cabe recordar tambien el programa que ha disfundido recientemente SEO/BirdLife, organización que en el marco del proyecto Life+ VENENO, pone a disposición de la sociedad la línea telefónica gratuita 900 713 182 para denunciar posibles casos de uso ilegal de veneno.

El Teléfono SOS VENENO es una línea telefónica gratuita de ámbito nacional de asesoramiento y denuncia de casos de veneno en la naturaleza, gestionado ahora por SEO/BirdLife en el marco del proyecto Life+ VENENO. Su función principal es asesorar al denunciante y generar la intervención inmediata de los cuerpos policiales y de las autoridades ambientales competentes en aquellos episodios de envenenamiento de fauna silvestre que se producen. Para ello, una vez registrada una llamada, se remite la información detallada del caso a todos estos organismos para que se inicien las investigaciones necesarias y se eviten mayores daños ambientales.

El 900 713 182, que es además el instrumento utilizado por la Red de Voluntarios contra el veneno de SEO/BirdLife para la denuncia de casos de veneno, ha registrado sólo durante el mes de mayo unas 20 llamadas que han permitido la detección de dos milanos reales presuntamente envenenados en Valladolid. También, gracias a estas llamadas se han tramitado las denuncias de varios propietarios de perros o gatos que murieron a causa del uso de cebos envenenados en provincias como Jaén o Canarias.

Desde el proyecto Life+ VENENO se señala que “este teléfono es una herramienta de participación de la sociedad en la denuncia y erradicación del uso ilegal de cebos envenenados que sirve de complemento a la labor realizada por los Agentes de Medio Ambiente, el Seprona o las policías autonómicas”. SEO/BirdLife anima a toda la gente que disfruta del campo a que registren el número del Teléfono SOS Veneno y participen en la denuncia de aquellos casos de los que tengan conocimiento.

¿Qué hacer si encuentras un animal o cebo envenenado? Cualquier ciudadano tiene el derecho y el deber de denunciar los hechos a las autoridades ambientales para que se investiguen el caso y se persiga a los infractores. Si se encuentra un animal o cebo envenenado en el campo, se recomienda:

  • No tocar ni mover nada.
  • Llamar al Teléfono SOS VENENO: 900 713 182
  • Revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres o cebos con veneno.
  • Realizar fotografías de la zona y del cadáver y/o posibles cebos.

El proyecto Life+ VENENO cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, y se desarrolla entre 2010 y 2014.

Alimoche, una de aves que suele caer víctima de los envenenamientos. © WWF/ G Doval

Alimoche, una de aves que suele caer víctima de los envenenamientos. © WWF/ G Doval

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales