Guiarte logo Guiarte.com

Rigor contra los envenenadores

Abril 2009

En los municipios de Cantimpalos, Yanguas de Eresma, Carbonero de Ausín y Roda de Eresma se han recogido multitud de aves envenenadas, entre ellas ejemplares de especies protegidas como el buitre negro o el milano real.

Las organizaciones conservacionistas Adena-WWF y Seo/Birdlife señalan que los animales han muerto por el uso de cebos envenenados, una práctica que no es nueva en esa zona, a pesar de ser constitutiva de delito según el Código Penal vigente.

Los hechos son especialmente graves, ya que el lugar donde se han encontrado los animales se incluye en la zona de alimentación de dos parejas de águila imperial y es una zona de uso muy intenso dentro del área de campeo de la población de buitre negro de la Sierra de Guadarrama, una de las más importantes de España. Asimismo, también se ubica dentro del área de influencia de la población de buitre leonado y alimoche del cercano Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Además, en estos momentos todas estas especies están en plena época de cría, lo que agrava aún más la situación.

SEO/Birdlife indica que es significativo el elevado número de milanos reales muertos, la especie sin duda más afectada por este episodio, cuya población reproductora está sufriendo un acusado declive en los últimos años (estimado en un 50% en 10 años).

El uso de venenos también se acusó en la temporada pasada en el entorno de la Cordillera Cantábrica, lo que algunos conservacionistas relacionaron con una acción para controlar al lobo, en expansión en algunos territorios.

El veneno dejado en el campo es un arma mortífera incontrolada, que afecta a todo tipo de especies. Es necesario exigir a los autoridades la máxima presión para controlar a los delincuentes.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales