Guiarte logo Guiarte.com

Peligro para los parques nacionales de España

Madrid, 3 de noviembre de 2014
Los parques nacionales españoles tienen una vida que en algún caso alcanza el siglo de existencia y ocupan privilegiados puntos de la geografía del país, pero sus niveles de protección perderían su vigor si prosperasen las enmiendas del mayoritario Partido Popular, encaminadas a permitir cazas, talas masivas, y otras actividades, anteponiendo los derechos de los propietarios particulares a los objetivos de la defensa de la naturaleza.

El Partido Popular presentó el pasado día 20 de octubre una enmienda en el Senado español a la Ley de Parques, que favorecen a los titulares de derechos particulares para practicar actividades de todo tipo en los espacios protegidos, supeditando la actuación de las administraciones públicas a la celebración de “acuerdos voluntarios” con los propietarios de los terrenos.

Las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que el proyecto de Ley debilita la cohesión y fortaleza de la red y destruye las herramientas de conservación de cada espacio.

Afirma la prestigiosa organización internacional WWF que la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida es un hurto genérico del interés general declarado en la ley que, de esta forma, queda sencillamente invalidado. “A partir de la nueva ley no hay normas derivadas de un parque nacional, que se limita a ser un mera marca, no precisamente de calidad”.

“Una enmienda así –dice WWF- habría permitido, con toda normalidad, proyectos que fueron parados en su día como la construcción de la carretera costera de Doñana, las maniobras militares en Cabrera, las transformaciones hidroeléctricas en Aigües Tortes, la urbanización de Picos de Europa y las actividades mineras en el Teide y Picos de Europa”.

"Por otra parte, la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir a futuro sin ningún tipo de limitación. Si mañana aparece petróleo en Doñana, se podrá explotar; y si pasado mañana un Ayuntamiento recalifica medio Picos de Europa, se podrá urbanizar. La modificación presentada por el grupo popular, incumple todos los principios de interés general y relega la primacía de lo público y el interés por la conservación. Ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el máximo fin".

Paisaje en Cordiñanes, León. Parque Nacional de los Picos de Europa, el primer espacio de este tipo creado en España. imagen de Guiarte.com

Paisaje en Cordiñanes, León. Parque Nacional de los Picos de Europa, el primer espacio de este tipo creado en España. imagen de Guiarte.com

Ermita de La Corona. Valle del Cares, en León, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el primer espacio de este tipo creado en España. imagen de Guiarte.com

Ermita de La Corona. Valle del Cares, en León, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, el primer espacio de este tipo creado en España. imagen de Guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales