Guiarte logo Guiarte.com

Felicidades amigos de guiarte.com

Desde guiarte.com queremos desearte que disfrutes de esta época y cargues tu espíritu de deseos de mejora y renovación.

En torno a las fechas de Navidad, en las que se conmemora el Nacimiento de Cristo, han surgido celebraciones de todo tipo. Liturgias, negocios, viajes, gastronomía... la vida en su totalidad tiene un aire especial.

Luces de colores, ofertas de consumo, cánticos... Las ciudades de muchos lugares del mundo cambian de piel, y en el hemisferio Norte, en torno a las catedrales de las viejas urbes, se siguen celebrando mercadillos de Navidad en los que se compra artesanía, figurillas de madera o cerámica, licores y dulces, para celebrar en familia unas jornadas alegres desde tiempos ancestrales.

Se junta el nacimiento de Cristo con las fiestas de raíz precristiana que conmemoraban el triunfo de la luz. Hasta ahora, en el Hemisferio Norte, cada día era más corto que el anterior ...hasta el 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno. Llega ahora de nuevo el triunfo de la luz, y se empieza a gestar el renacer de la naturaleza, un motivo que antaño los pueblos de Europa celebraban con luminarias.

Los cultos a Apolo, Helio, Mitra... están en esta celebración. En torno a estas fechas, los romanos celebraban sus fiestas Saturnales, durante varios días, con fiestas, regalos y hasta la liberación momentánea de los esclavos.

Hoy la Navidad es una celebración que alcanza gran parte del orbe; en muchos países comprende una periodo hasta la Epifanía, los Reyes Magos, una tradición notablemente arraigada en las iglesias orientales y en España, país que la trasladó a todo el Nuevo Mundo.

Entre los elementos conmemorativos... desde los árboles de Navidad, a las coronas de Adviento, las luces de colores de las ciudades, y en los hogares y templos del mundo de habla hispana los Belenenes, en los que se representa el nacimiento de Jesús, en el establo, junto a la Sagrada Familia, los animales, los pastores y los propios Reyes Magos.

... Y los regalos. Los aguinaldos, los regalos que “traen” los Reyes Magos, Papa Noel, Santa Claus o san Nicolás y que dan pie a un inmenso negocio comercial. El impulso de las celebraciones navideñas ya no corresponde en la actualidad a la iglesia, sino que ha sido suplantado por el comercio, que despliega toda su fuerza para generar negocio... La mercadotecnia.

Pero por encima de todo, queda un eco, un sentimiento de alegría y solidaridad. La Navidad sigue siendo un momento para recordar a los amigos y extender la mano abierta a todo el mundo, con el objetivo de hacer a nuestra sociedad un poco menos egoísta... un poco más humana.

Felicidades amigos de guiarte.com
Rothenburg ob der Tauber: Mercado de Navidad, bajo nieve. Rothenburg Tourismus Service

Rothenburg ob der Tauber: Mercado de Navidad, bajo nieve. Rothenburg Tourismus Service

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales